Noticias

Aysén: La travesía de la hidroeléctrica de Pasada Los Maquis que inicia recién su evaluación ambiental

Ha sido un proyecto que ha causado oposición en el territorio. En su momento, la SMA declaró que no necesitaba pasar por tramitación ambiental, sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental resolvió lo contrario. Por esto, la Empresa Eléctrica Aisén inició el proceso de evaluación.

Fuente Reporte Minero

La hidroeléctrica de Pasada Los Maquis operó en la década de los 80. Está ubicada en la localidad de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

En marzo de este año la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos en contra de la Empresa Eléctrica de Aisén S.A, cuyo accionista mayoritario es la Sociedad Austral de Electricidad S.A (Saesa) con un 93% y le sigue la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) con un 6%.

Según detalla un documento del expediente sancionatorio de la empresa del 28 de agosto de este año, a comienzos del 2020, la empresa OBE Chile inició la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Maquis de la Empresa Eléctrica de Aisén S.A. al interior de un área puesta bajo protección oficial: ZOIT Chelenko. Dichas obras, luego de permanecer paralizadas desde fines del mes de marzo de 2020, fueron reiniciadas durante el mes de enero del año 2021.

La ciudadanía denunció la situación y en primera instancia la SMA resolvió que el proyecto no tenía que ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Luego, en octubre de 2021, los denunciantes reclamaron al Tercer Tribunal Ambiental, quien acogió la solicitud y anuló la decisión de la SMA, dejando claro que el proyecto debió ingresar a evaluación ambiental. 

Aquí un extracto de aquella resolución:

“Se aprecia que la sola extracción de parte del caudal en el cauce del brazo este del río Los Maquis y su posterior restitución aguas abajo, luego de haber pasado estas aguas por las tuberías y casa de máquinas de la central hidroeléctrica; es un hecho que por sí mismo basta para establecer la susceptibilidad de afectación a la Cascada Los Maquis y su entorno de pozones y con ello a la ZOIT. Lo anterior se funda en que tales obras traen consigo una alteración de carácter permanente del mismo, debido a la disminución del caudal que ingresa al sector de pozones y la cascada, elemento principal de este atractivo turístico”.

En medio de toda esta trama, la Empresa Eléctrica de Aisén concluyó su construcción e inició su operación. Sin embargo, en mayo de 2022 el SEIA hizo el requerimiento de ingreso a la compañía, cuando el titular paralizó la operación.

Proyecto ingresado al SEA

A fines de septiembre la Empresa Eléctrica de Aisén ingresó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) llamada «Rehabilitación y Ampliación de la Mini central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de 1 MW, dentro de la Zona de Interés Turístico Chelenko, en la Localidad de Puerto Guadal”.

El proyecto -que contempla una inversión de US$12 millones- consiste en la rehabilitación y ampliación de la antigua hidroeléctrica de pasada Los Maquis de 380 kW, reutilizando parte de estas antiguas instalaciones, e incorporando otras nuevas en reemplazo de partes de la antigua central. Estiman una vida útil de 30 años una vez comenzada la operación.

“Tanto la experiencia operacional de los últimos años, como los estudios realizados nos confirman que este proyecto es fundamental y urgente para el Sistema Eléctrico General Carrera. No solo porque proporcionará mayor estabilidad en el suministro, sino también porque aportará significativamente reducir el consumo de diésel, que ya está cercano al 70% de la generación en ese sistema, contribuyendo con ello a descarbonizar la matriz y al mismo tiempo a amortiguar las alzas en el costo de generación de energía eléctrica”, declaró Leonardo Morán, gerente de Edelaysen.

La iniciativa hace pasar el caudal desviado, con un máximo de 1.100 l/s, por dos nuevas turbinas hidroeléctricas, que permitirán inyectar en conjunto una potencia máxima de 1.000 kW (1 MW) al Sistema Mediano General Carrera. La operación del Proyecto permite reemplazar gran parte de la energía que actualmente se genera con unidades diésel en el referido sistema eléctrico.