Noticias

El Informe Anual del Ártico destaca los impactos pápidos y profundos del Cambio Climático

Este último verano en el Ártico fue el más cálido desde 1900, contribuyendo a desastres en toda la región, incluyendo inundaciones en Alaska, y una temporada récord de incendios forestales en Canadá.

Fuente Es Wired

Canada Nunavut Territory Repulse Bay Polar Bear swimming beside melting iceberg near Arctic Circle on Hudson Bay
Canada, Nunavut Territory, Repulse Bay, Polar Bear (Ursus maritimus) swimming beside melting iceberg near Arctic Circle on Hudson BayPAUL SOUDERS

El Informe Anual del Ártico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, publicado este martes revela que el Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que el promedio global como resultado del cambio climático causado por humanos, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Los investigadores dicen que los cambios en el Ártico son un indicador temprano de lo que el resto del planeta puede esperar a medida que el planeta se calienta. «El Ártico experimenta un aumento de temperatura, una reducción en la capa de hielo y un mayor nivel de humedad, lo que conlleva extremos climáticos regionales y respuestas variadas en los ecosistemas. Al enfocarse en alianzas locales e internacionales, observaciones a largo plazo y soluciones climáticas equitativas, se proporciona a las comunidades árticas, naciones y a la sociedad en su conjunto los conocimientos y medios necesarios para adaptarse a un Ártico que está cambiando a un ritmo acelerado», dice el informe.

El cambio climático en el Ártico no solo ofrece una visión del futuro, sino que también influye directamente en cambios en los ecosistemas, desde el aumento del nivel del mar hasta nuevos patrones climáticos y migraciones alteradas de la vida silvestre.

«Estamos adquiriendo una comprensión profunda de la perspectiva y el contexto de los cambios ambientales en curso, y su significado en relación con los impactos a nivel local en la comunidad y la infraestructura cultural», comentó Donna Hauser, profesora investigadora en la Universidad de Alaska Fairbanks y líder del Observatorio y Centro de Conocimiento del Ártico de Alaska.

El Informe Anual del Ártico destaca los impactos ppidos y profundos del Cambio Climtico

Groenlandia perdió una cantidad enorme de hielo el año pasado, más de 150 mil millones de toneladas. La fusión de esta capa es el segundo mayor contribuyente al aumento del nivel del mar a nivel mundial. Por otro lado, esa cantidad fue menor que el promedio reciente, gracias a la nevada por encima del promedio. «La pérdida no fue tan grande como en muchos años recientes, no porque no haya hecho calor. De hecho, hizo mucho calor», dijo Rick Thoman, especialista en clima ártico y editor principal del Informe Anual del Ártico de este año.

El deshielo de los fiordos cerca de las islas Svalbard, Noruega
A medida que los glaciares pierden extensión, las aguas subterráneas ricas en metano afloran a la superficie. Esto tal vez calienta el planeta mientras acelera el rápido deterioro del Ártico.

Estas son algunas de las conclusión del reporte:

En el aire

Las temperaturas promedio de la superficie atmosférica en el Ártico en el último año fueron las sextas más cálidas desde 1900.

Las temperaturas superficiales del verano fueron las más cálidas registradas.

Los sistemas de alta presión del verano trajeron temperaturas cálidas, un derretimiento generalizado y volúmenes excepcionales de lluvia sobre la Capa de Hielo de Groenlandia.

Groenlandia perdió una cantidad enorme de hielo el año pasado ms de 150 mil millones de toneladas.

Groenlandia perdió una cantidad enorme de hielo el año pasado, más de 150 mil millones de toneladas.

 CESCASSAWIN

En el océano

La extensión del hielo marino continúa disminuyendo, con las últimas 17 extensiones de septiembre (2007-23) como las más bajas registradas.

La extensión del hielo marino fue la sexta más baja en el registro satelital, desde 1979.

Las temperaturas medias de la superficie del mar en agosto muestran tendencias continuas de calentamiento para el período 1982-2023 en casi todas las regiones del Océano Ártico que están libres de hielo en agosto.

La temperatura media de la superficie del mar en las regiones entre los 65° N y 80° N está aumentando a una tasa de aproximadamente ~0.5°C por década.

La extensión del hielo marino continúa disminuyendo.

La extensión del hielo marino continúa disminuyendo.

 THE WASHINGTON POST/GETTY IMAGES

Desde el final del Máximo Glacial Tardío, el aumento del nivel del mar ha inundado el permafrost terrestre que rodea el Océano Ártico, resultando en 2.5 millones de kilómetros cuadrados de permafrost submarino que está en riesgo de descongelarse.

Se necesita colaboración internacional en la investigación para abordar preguntas críticas sobre la extensión y el estado actual del permafrost submarino y para estimar la posible liberación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) a medida que se descongela.

En tierra firme

La extensión de la cobertura de nieve en América del Norte alcanzó un mínimo histórico en mayo de 2023, mientras que la acumulación de nieve durante el invierno 2022/23 fue superior al promedio tanto en América del Norte como en Eurasia.

Eventos de precipitación intensa rompieron récords existentes en varios lugares del Ártico, y la precipitación pan-ártica para 2022-23 fue la sexta más alta registrada.

El 26 de junio de 2023, la Estación Summit en Groenlandia alcanzó los 0.4°C y experimentó el derretimiento solo por quinta vez en sus 34 años de historia de observación.

La extensión de la cobertura de nieve en Amrica del Norte alcanzó un mínimo histórico en mayo de 2023.

La extensión de la cobertura de nieve en América del Norte alcanzó un mínimo histórico en mayo de 2023.

 BELTERZ

La Capa de Hielo de Groenlandia perdió aproximadamente 350 billones de libras (156 ± 22 Gt) de masa desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023 debido a que la descarga y el derretimiento superaron la acumulación.

La verdor máxima promedio circumpolar en la tundra en 2023, que es la vegetación en general, incluyendo plantas, arbustos y árboles que reemplazan a pastizales y tundra, medida por satélite, fue la tercera más alta en el registro de 24 años.

En Finlandia, la restauración de turberas y la reintroducción de la naturaleza salvaje demuestran una solución climática globalmente relevante como sumideros de carbono y señalan la necesidad de replicación en sitios impactados.

La reintroducción de la naturaleza salvaje requiere colaboración, reconocimiento de los derechos indígenas y comunitarios, y el uso del conocimiento indígena junto con la ciencia para tener éxito y evitar la repetición de inequidades pasadas.

Nunaaqqit Savaqatigivlugich: Trabajando con comunidades indígenas para observar el Ártico

El Observatorio Ártico y Centro de Conocimiento de Alaska (AAOKH, por sus siglas en inglés) trabaja con una red de observadores indígenas costeros para documentar observaciones a largo plazo y holísticas sobre el cambio ambiental y sus impactos en el norte de Alaska.

Recientemente, los observadores indígenas han notado la pérdida de hielo marino, temperaturas más cálidas en el aire y el océano, cambios en los patrones de viento y un aumento en la intensidad y frecuencia de tormentas costeras que contribuyen a inundaciones y erosión.

Los observadores indígenas también documentan los impactos a nivel local de los cambios ambientales en la infraestructura comunitaria y cultural, las cosechas y actividades tradicionales, y la seguridad en los viajes por tierra y mar.

Aplicar y centrar las perspectivas y observaciones indígenas sobre el cambio ártico en la toma de decisiones puede conducir a respuestas más inclusivas, equitativas y lideradas por la comunidad. Respuestas divergentes del salmón del oeste de Alaska ante un cambio climático.

Los observadores indígenas tambin documentan los impactos a nivel local.

Los observadores indígenas también documentan los impactos a nivel local.

 TON KOENE PHOTOGRAPHY

La abundancia de salmón del oeste de Alaska alcanzó extremos históricos durante 2021-22, con mínimos históricos para el salmón Chinook y chum (81% y 92% por debajo de la media de 30 años, respectivamente) y máximos históricos para el salmón sockeye (98% por encima de la media de 30 años).

El salmón madura a tamaños más pequeños. Desde la década de 1970, se estima que el salmón Chinook del río Yukón ha disminuido un 6% en longitud corporal media de adultos y un 15% en fecundidad, o capacidad para producir descendencia, lo que probablemente ha exacerbado las disminuciones de población.

Las disminuciones en las poblaciones de salmón han llevado al cierre de pesquerías, empeoramiento de conflictos entre usuarios y han tenido impactos culturales y de seguridad alimentaria profundos en las comunidades indígenas que han estado vinculadas al salmón durante milenios.

Los cambios en la abundancia y tamaño del salmón están asociados con cambios climáticos en ecosistemas de agua dulce y marinos y la competencia.