Noticias

Lo que revela el clima ártico en los últimos 5.000 años

Los lagos árticos son ecosistemas muy sensibles al cambio climático. Por eso, sus sedimentos se usan como referencia a la hora de estudiar la evolución de este clima. Además, el Ártico tiene un papel clave en el clima de todo el planeta.

Fuente Noticias de la Ciencia

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han estudiado el clima de los últimos 5.000 años en el lago Aucella, ubicado en el Parque nacional del noreste de Groenlandia, el más grande del mundo.

Para la investigación se han realizado análisis físicos, químicos y biológicos de los sedimentos del lago Aucella, situado a 74 grados de latitud norte.

Las muestras se obtuvieron en el marco de una campaña científica del grupo de investigación Antártida, Ártico y Ambientes Alpinos (ANTALP) de la UB que se llevó a cabo en 2018.

La investigadora de la UB Julia Garcia explica que este estudio «es la primera reconstrucción climática tan completa que se ha realizado en la zona tipo con datos de sedimentos lacustres: con muy alta resolución y con la combinación de datos de diferentes proxies».

El profesor de Geografía de la UB Marc Oliva añade: «Los resultados indican que las actuales tendencias climáticas globales se refuerzan en el Ártico; es lo que se conoce como amplificación polar (o ártica), que consiste en que las inercias globales se incrementan en las regiones polares».

 

[Img #70222]

Para la investigación se han realizado análisis físicos, químicos y biológicos de los sedimentos del lago Aucella. (Foto: Julia Garcia)

Los resultados muestran las variaciones de la temperatura del agua del lago y del aire desde el Holoceno medio hasta el presente y cómo estos cambios están relacionados con factores locales o regionales. Por ejemplo, se infieren temperaturas particularmente elevadas durante la llamada Anomalía Climática Medieval. También se pueden observar períodos más fríos que favorecieron la expansión de los glaciares, como el período conocido como la pequeña edad de hielo, que ocurrió entre el 1300 y el 1850 dC.

De todos modos, las temperaturas medias más elevadas de los últimos milenios se han registrado en los últimos cincuenta años. Estos últimos cincuenta años de registro del lago Aucella evidencian una clara tendencia al calentamiento, sin precedentes en dicho registro.

Todo apunta a que esta tendencia se debe al calentamiento global causado por actividades humanas.

Este trabajo se enmarca en los trabajos de campo que el grupo de investigación de la UB ANTALP desarrolla en Groenlandia. Hace años que sus investigadores realizan campañas de trabajo de campo en proyectos como PALEOGREEN o el actual NEOARTIC. (Fuente: UB)