Cristóbal Lira explicó que este cambio de postura se debe a que «los ministros de han visto en la necesidad de dar una señal potente a la economía, a la estabilidad, a la inversión, a los empresarios, a todo el mundo».
Fuente DF
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, calificó el martes como «una sorpresa» la aprobación unánime del Comité de Ministros sobre el proyecto minero Los Bronces de Anglo American, que involucra una inversión global de US$ 3.500 millones. El edil mostró su preocupación frente a esta decisión y dijo que el gobierno se ha dado «una voltereta más o menos» con respecto a su posición más ambientalista.
«Si a principios de este gobierno me hubiesen preguntado sobre si Anglo tenía oportunidad que le aprueben un proyecto así, yo hubiese dicho cero. Todas las declaraciones del gobierno en esa época indicaban lógicamente que no existía oportunidad que le aprobaran este proyecto», dijo el alcalde Lira en una entrevista a T13radio.
Sin embargo, según el edil este cambio de postura se debe a que «los ministros de han visto en la necesidad de dar una señal potente a la economía, a la estabilidad, a la inversión, a los empresarios, a todo el mundo». Dicho lo anterior, Lira añadió que se sorprendió que el Comité no exigiera un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que cabe recordar esta luz verde se dio después del rechazo de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que estimaba que el proyecto no se hacía cargo del impacto atmosférico.
«Es cierto que la minera ha tomado más medidas y los ministros, aparentemente, están exIgiendo medidas adicionales. Yo espero como alcalde y como representante a una comunidad cercana a la mina que estas medidas logren paliar el impacto en el sector y estaré encima para que se cumpla», dijo Lira.
El alcalde de Lo Barnechea manifestó también que si bien Anglo ha hecho un trabajo acercándose a la comunidad, hay un grupo de vecinos que «dice que no le gusta el green washing (lavado de imagen verde)».
«El 95% de nuestra comuna es rural y además es área de preservación ecológica, solamente el 5% es urbana y se conoce como ciudad. Hay mucha gente que está cercana a la naturaleza y son protectores del medioambiente. Yo siento que mi obligación es cuidar esta comuna para nosotros y la generación futura. Es un vecino que no quieren tener, sobre todo aguas arriba de las fuentes hídricas», remató.