La secretaria general adjunta ha afirmado que «poco a poco» se van consiguiendo avances para promover la presencia femenina a bordo. Sin embargo, ha subrayado, «hay que tener en cuenta que la actividad de la pesca es muy dura en sí y que los buques pesqueros son distintos que los del sector de la marina mercante».
Fuente El Mostrador
Los países costeros y las trabajadoras vinculadas al mar celebran el 18 de mayo, el primer Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, que pone de realce el valor y la importancia de cada avance hacia la igualdad en un ámbito en el que ellas son minoría. Las mujeres representan solo el 1,2 % de la mano de obra marítima mundial, con una cifra superior a las 24.000 trabajadoras, según un informe difundido por la Organización Marítima Internacional (OMI), aunque su presencia cada vez es mayor.
El Día, que se conmemora por primera vez este año, es una iniciativa de la OMI con el fin de promover la contratación, la permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en este ámbito.
El propósito es reforzar el compromiso de los países con el objetivo (de desarrollo sostenible) de la ONU relativo a la igualdad de género y apoyar la labor para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.
La celebración engloba a las mujeres dedicadas a actividades como la navegación marina mercante o construcción de buques, pero las trabajadoras del sector de la pesca se han sumado a las reivindicaciones y coinciden con la OMI en que poco a poco se dan pasos para cerrar esa brecha de género.
La OMI ha hecho un llamamiento para lograr un «entorno libre de obstáculos» para las mujeres, de forma que puedan participar plenamente, «en condiciones de seguridad y sin trabas en las actividades de la comunidad marina».
Existe una «tendencia positiva» en la presencia de mujeres en el sector, ya que aumentó un 45,8 % entre 2015 y 2021. En la pesca extractiva española, las mujeres representan entre un 5 % y un 6 % de los trabajadores a bordo, según la secretaria general adjunta de la patronal de armadores Cepesca, Rocío Béjar.
Sin embargo, las estadísticas sobre empleo total en la pesca señalan que las mujeres ocupan un tercio de los puestos de trabajo, porque engloban también a las que se dedican a actividades ligadas a la industria o al comercio.
Dentro del Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, ellas representan un 15 %, con un total de 9.721 trabajadoras a finales de abril (de una afiliación total de 62.453 personas).
La secretaria general adjunta ha afirmado que «poco a poco» se van consiguiendo avances para promover la presencia femenina a bordo. Sin embargo, ha subrayado, «hay que tener en cuenta que la actividad de la pesca es muy dura en sí y que los buques pesqueros son distintos que los del sector de la marina mercante».
Ha añadido que esto se une a los problemas genéricos de conciliación familiar para las mujeres y a los «hándicaps» de los barcos de altura y gran altura para adaptarse a la presencia de marineras.
En este sentido, ha apuntado que las normativas de la Unión Europea (UE) «impiden» incrementar el espacio de los navíos, porque no permiten aumentar la potencia de la flota, lo que en la práctica es un efecto «bastante limitante».
Sin embargo, Béjar ha asegurado que la presencia de emprendedoras o de directivas de empresas armadoras está creciendo «y esto sí que va a avanzar en mayor proporción», porque las mujeres «se están formando igual que los hombres».
«Hemos avanzado en dar visibilidad y en aprovechar el potencial de las mujeres (en la pesca), en un entorno de falta de relevo generacional y de escasez de tripulantes», según la representante de Cepesca.
Como soluciones, ha planteado un fomento de la formación y la colaboración de las administraciones para que propicien los cambios normativos necesarios que faciliten la adaptación de los buques y la conciliación familiar.