Según al organismo, el desarrollo del proyecto puede amenazar no solo la eficacia de la futura resolución, sino también el ecosistema en cuestión.
Fuente DF
La declaratoria de humedales urbanos bajo la Ley 21.202 sigue avanzando, y solo en enero de este año se registraron 15 nuevos acuíferos, la mayoría en la zona sur del país, por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Y el proceso no ha estado exento de polémicas.
Es así que este martes el Segundo Tribunal Ambiental ordenó la paralización de la totalidad de las actividad de construcción dentro del polígono del humedal urbano Estuario Los Molles, en la comuna de La Ligua (V Región) cuya área se encuentra actualmente en discusión ante el Tribunal.
De acuerdo a lo señalado por organismo, esta situación se da en medio de la interposición de dos reclamaciones en contra de la declaración de un humedal urbano en la zona efectuada por la cartera del ministro Javier Naranjo. Esto, debido a los límites definidos por las autoridades. Una de ellas corresponde a la presentada por el Movimiento Ciudadano Cabildo Abierto de Los Molles, a través de la cual discrepan de la decisión del MMA de declarar como protegida una superficie de 9,2 hectáreas, y afirman que debiese abarcar un perímetro mayor correspondiente a 16,4 hectáreas. Entre los argumentos del grupo de vecinos, destaca el hecho de que a pesar de la presentación de documentos por parte de empresas emplazadas en la zona como RD Constructora y la Inmobiliaria Lilén, “la ficha técnica (elaborada por las autoridades) no identifica ni caracteriza las áreas que excluye del perímetro del humedal”. Un segundo recurso de reclamación fue interpuesto por una de las empresas afectadas, la Inmobiliaria Lilén S.A. En este contexto de nuevo análisis, el Segundo Tribunal Ambiental resolvió decretar tanto “la suspensión en la entrega de permisos de subdivisión, loteo, urbanización predial u de construcción, así como la paralización de todo tipo de construcción” que se construya o pretenda desarrollar algún tipo de proyecto en el polígono en cuestión. Es decir, la superficie de 16,4 hectáreas que la Municipalidad de La Ligua “definió en su solicitud de declaratoria de humedal urbano del Estuario Los Molles”, señala. Los riesgos Una vez dictada la resolución, solo resta que el organismo judicial analice nuevamente la superficie en cuestión para ver la opción de modificar los límites del polígono oficial del Humedal Urbano Estuario Los Molles, de manera de acoger las reclamaciones ciudadanas. La paralización de obras resulta fundamental, pues el Tribunal no puede dejar a su suerte el avance de proyectos que más tarde puedan verse afectados. Así, ninguno de los actuales y futuros proyectos en carpeta podrán seguir adelante. De acuerdo a fuentes conocedoras del caso, el período de tramitación aún es incierto, de manera que las construcciones podrían estar en pausa durante un año o más. La Municipalidad de La Ligua señala que dentro del perímetro en discusión se encuentran predios de propiedad de empresas inmobiliarias y además existe una actividad en ejecución