Fuente Interferencia
Nathalie Joignant fue candidata por el Partido Ecologista a la gobernación de la Región Metropolitana este año y a pesar de que le faltaron votos para llegar a la segunda vuelta, logró superar a personajes de la política con más exposición en medios, como Catalina Parot por la derecha y Pablo Maltés, el marido de la diputada Pamela Jiles.
De tal modo, fue una sorpresa para muchos que superara los 390 mil votos en el Gran Santiago, siendo tercera detrás de Claudio Orrego (DC), quien a la postre ganó la segunda vuelta, y Karina Oliva, la candidata de Apruebo Dignidad.
Joignant también lleva años trabajando en temas de medio ambiente, materia de la cual también es activista. Poseeun magíster en Gestión yPlanificación Ambiental de la Universidad de Chile y ha enfocado su labor en la protección y el estudio del agua. Fue coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano, una iniciativa de Chile Sustentable, asociación que agrupa a varios movimientos ecologistas y personas de los mundos académico y activista.
Para las elecciones presidenciales de segunda vuelta, se volcó en apoyar y hacer campaña por Gabriel Boric, en una agrupación llamada Verdes por Boric, en medio de una grave crisis del partido Ecologista, que luego de los malos resultados de las parlamentarias de este año, se arriesgan a desaparecer como partido político.
«No sé si hay un poco de resentimiento todavía por la elección de gobernadores, porque yo no di mi apoyo explícito a ninguno de los dos candidatos, siendo que me lo pidieron bastante de ambos lados».
En esta entrevista advierte sobre las urgencias ambientales a las que tendrá que ponerle ojo el próximo gobierno de Boric y Apruebo Dignidad, además que agrega estar disponible para una eventual responsabilidad como autoridad, si el próximo gobierno la convoca.
– ¿La han llamado del gobierno electo por algún acercamiento para tomar algún cargo? ¿O han tenido conversaciones?
– No, nada. Me imagino que están vueltos locos con sus compromisos, ha pasado muy poco tiempo. Imagino que no lo van a hacer. No sé si hay un poco de resentimiento todavía por la elección de gobernadores, porque yo no di mi apoyo explícito a ninguno de los dos candidatos, siendo que me lo pidieron bastante de ambos lados.
Y también hay un quiebre profundo y grande en el Partido Ecologista, entre la directiva y las bases, por irregularidades que están investigación, y supongo que desde el Frente Amplio no saben muy bien cómo está en este momento el Partido Ecologista.
Claro, nosotros armamos un grupo llamado Los Verdes por Boric, para apoyarlo y fui parte de la coordinadora ambiental de Boric e hicimos harta campaña para que saliera. Yo creo que se deben estar barajando nombres como el de Ezio Costa, que fueron parte del núcleo más central respecto a lo ambiental.
«Creo que hay proyectos que no se deben llevar adelante como el de la carretera hídrica, y detener el proyecto de Alto Maipo de forma inmediata».
Pero no he recibido ningún tipo de oferta.
– Eventualmente ¿estaría interesada en participar del nuevo gobierno?
– Por supuesto. Yo vengo del movimiento social y justamente salí de ahí para empujar los cambios que se requieren. Y esto va mucho más allá del Partido Ecologista, somos personas de los territorios, de las ONG, de la academia, hemos estado en la calle. En mi caso soy magíster en Gestión y Planificación Ambiental, llevo hartos años en esto y la idea es impulsar los cambios necesarios. Claro que ellos tendrán que determinar estas cosas.
– ¿Cuáles cree que deberían ser las primeras señales del gobierno de Boric respecto a ser un gobierno ecológico, como declaró Boric? Por ejemplo, ¿cree que una de las primeras señales debiese ser la firma del Acuerdo de Escazú?
– Bueno, Gabriel Boric entiendo que ya se comprometió a firmar Escazú, prontamente. Y llevar adelante otros proyectos, distintos a los que eran del otro candidato, José Antonio Kast, que tiene una visión muy utilitaria del medio ambiente, del agua, de los ríos, que promovía un poco lo que ha llevado Sebastián Piñera, una visión autoritaria.
Creo que hay proyectos que no se deben llevar adelante como el de la carretera hídrica, y detener el proyecto de Alto Maipo de forma inmediata, ya que la próxima semana van a empezar a hacer las primeras pruebas en el río. Eso hay que detenerlo inmediatamente porque si no la sequía, la escasez hídrica que vamos a tener en la cuenca de Santiago, el calor va a ser insoportable. más que ahora. En fin, proyectos que tienen un alto rechazo y que no entregan soluciones efectivas, porque-digamos- no son necesarios.
También es importante que vaya acompañando el trabajo de la Convención Constituyente, para protegerla, que la convención pueda trabajar tranquila y pueda incorporar estos temas socio ambientales y ecológicos. La gente del mundo socio ambiental estamos empujando estos temas en todas partes.
Y desde el Ministerio de Medio Ambiente, comenzar a preparar la crisis climática que ya está en curso. Debiese declarar a Chile en emergencia climática, para allí derivar en distintas acciones que vayan en esa dirección, de preparación.
«Para mí, una persona que sería fantástica como ministra de Medio Ambiente sería Sara Larraín, que está en el mundo social, ha impulsado leyes toda la vida, es una persona que sabe mucho, tiene una vida dedicada a esto».
– ¿Cuál es el perfil que usted cree que debiese tener un próximo ministro o ministra de Medio Ambiente?
– Yo creo que tiene que ser una persona que tenga experiencia en distintas institucionalidades y también en los territorios. Por ejemplo, para mí, una persona que sería fantástica sería Sara Larraín, que está en el mundo social, ha impulsado leyes toda la vida, es una persona que sabe mucho, tiene una vida dedicada a esto, fue candidata presidencial, además es una persona muy inteligente, con capacidad de llegar a consensos y acuerdos.
Para mí ella es la persona ideal. A pesar que ella ha manifestado que no quiere, pero yo creo que si le insisten un poco podría ser.
Otro de los candidatos para ese rol podría ser Ezio Costa, abogado ambientalista, que hace mucho tiempo que hemos trabajado juntos en distintos espacios.
En fin, hay varios nombres que podrían ser. Yo me fijaría más bien en la experiencia que en el rostro. Por ejemplo, un Marcelo Lagos, si bien se maneja muy bien en temas climáticos, en la crisis ambiental, él es más bien académico, lo mismo que Maisa Rojas, que saben mucho, pero les falta la experiencia territorial, y yo creo que deben ir por ese lado.
Y también que sea una persona que conozca los movimientos sociales, que haya empujado cambios.
– Usted conoce los problemas ambientales en la Región Metropolitana, y algo me nombró sobre lo que se viene en Alto Maipo, donde hay un conflicto ambiental latente. También hay algo simimar con Algo American ¿Cómo cree que se viene en ese sentido el próximo gobierno?
– Justamente, Alto Miapo es un tema importante. También Anglo American, y todo tiene que ver ahí con el agua y los relaves. Yo creo que ahí Gabriel Boric debiese enviar un mensaje al Congreso con un buen proyecto de ley de protección de glaciares, eso sí o sí. Y seguir empujando la ley de eficiencia energética y la ley de cambio climático la revisaría un poco y también la empujaría.
En el fondo, empujar leyes que ya están. También es relevante la reforma al código de aguas, mientras esperamos la desprivatización del agua en la nueva Constitución
No podemos también seguir expandiéndonos, tenemos que proteger la Región Metropolitana, y bueno, ojalá poder rescatar temas que estaba proponiendo en mi candidatura de gobernadora, como evaluar dónde van los vertederos.
«Había gente que decía que este iba a ser el primer gobierno ecologista y yo creo que estamos lejos de eso todavía. Yo creo que el mundo socio ambiental estará a disposición del nuevo presidente».
– Respecto a Minera Dominga ¿Cree que va a ser posible detener ese proyecto en el próximo gobierno?
– Sí, claro, todos estos proyectos que fueron aprobados con distintas irregularidades, lo mismo que alto Maipo. Además, debe tener un Consejo de Ministros consciente de lo que significa la protección del medio ambiente para el desarrollo de la calidad de vida humana. Ese Consejo debieran tomar decisiones más radicales en ese sentido y desestimar este tipo de proyectos.
– Habitualmente, en gobiernos anteriores, se ha puesto la agenda ambiental en oposición a la agenda de desarrollo económico e industrial ¿Hay temor en el mundo medioambiental de que esto ocurra de nuevo en el gobierno de Boric?
– Lo que pasa es que esto se ha transformado en un círculo vicioso. Por ejemplo, en el caso de los grandes exportadores, forestales, es como matar a la gallina de los huevos de oro. Ya es tanta la destrucción y tiras tanta basura al medio ambiente, que, finalmente, terminan matando la base primaria con la que se mueven las economías.
Tenemos que ir más allá de eso, tenemos que restaurar para seguir produciendo, no de una forma tan gigantesca sino apoyarse en economías locales, porque además todos estos grandes exportadores generan concentración de riqueza en algunos sectores y ésta no llega a toda la ciudadanía. Entonces, tanto y tanto extraen que luego se acaba todo, se acaba la economía, la industria, todo.
Por ejemplo, podemos avanzar a una economía más turística, hemos salido de nuevo el mejor destino de turismo aventura del mundo, y por ejemplo, el desarrollo de trenes, también es positivo. La idea es que el desarrollo llegue a todos, más allá del crecimiento.
– Para el desarrollo de un gobierno de corte ecologista ¿Qué consejos daría usted a las próximas autoridades?
«Es un grupo reducido el de activistas medioambientales, nos conocemos bastante, algunos están en la convención constituyente, otros están en partidos políticos, pero sobre todo están en la sociedad civil».
– Había gente que decía que este iba a ser el primer gobierno ecologista y yo creo que estamos lejos de eso todavía. Creo que el mundo socio ambiental estará a disposición del nuevo presidente para ir solucionando cosas que no podemos ir postergando.
Haría que para elegir autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de otros ministerios, no se deje llevar por criterios político partidistas sino que observe a quienes lo hemos estado apoyando o los que llevan mucho tiempo en este tema que sabemos lo que se necesita. Es un grupo reducido, nos conocemos bastante, algunos están en la convención constituyente, otros están en partidos políticos, pero sobre todo están en la sociedad civil y en los movimientos socio ambientales