Los ministros de Obras Públicas y Agricultura dieron cuenta de que la megasequía que atraviesa el país es «la más grande de la historia de Chile».
Fuente: Emol.com
«El año 2019 es el año con menores precipitaciones desde que se tiene registro». Así lo aseguró esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Afredo Moreno, quien en conjunto con el titular de Agricultura, Antonio Walker, dieron cuenta esta mañana de nuevas medidas para enfrentar la megasequía por la que atraviesa el país.
En esa línea, Moreno expuso que se están llevando a cabo gestiones para aminorar el consumo del recurso hídrico en el país, señalando que «hemos iniciado conversaciones con los grandes consumidores, particularmente municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos 10%».
«Necesitamos que todos se comprometan para cuidar nuestra agua y adaptarnos a esta nueva realidad», agregó. Adicional a ello, se destacó que la compañías sanitarias del país se comprometieron a realizar obras por US$700 millones para los próximos cinco año con miras a paliar el contexto de sequía.
Lo anterior incluye la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda (desalinización y pozos), ampliación de capacidad de producción de agua potables y obras para reducir la pérdidas. Además la Superintendencia de Servicios Sanitarios exigió a las compañías adelantar obras que permitirán asegurar el suministro en Valparaíso y Santiago.
Esto, sumado al plan de reactivación económica que anunció hace algunas semanas el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el cual contempla un aporte de US$200 millones para sistemas de Agua Potable Rural (APR) y nuevos caminos básicos, lo que se suma a los $345 mil millones para agua potable rural que está presupuestado gastar en el período de Gobierno y con lo que se apunta a construir 169 nuevos sistemas y ampliar y mejorar otros 254 sistemas.
«Estamos enfrentando la sequía más grande de la historia de Chile, un terremoto silencioso. Tenemos que enfrentar una de las temporadas más difíciles para la agricultura», acotó por su parte el ministro Walker.
Según las cifras del Ejecutivo, entre las regiones de Atacama y Maule, las precipitaciones acumuladas a noviembre presentan déficits entre 97% y 66%, con un promedio de 75%. El agua caída el 2019 en esta zona es menos de la mitad que las precipitaciones del año 2018. En tanto, en la Región Metropolitana, el 2019 es el undécimo año consecutivo con precipitación bajo el promedio histórico. Y los caudales en los ríos presentan la misma tendencia a la baja: a noviembre, todos los ríos entre el Huasco y el Maule registran caudales bajo el promedio y varios están bajo sus mínimos históricos.
«Hemos iniciado conversaciones con los grandes consumidores, particularmente municipalidades y empresas, para que reduzcan su consumo en al menos 10%» Alfredo Moreno Para Moreno, «enfrentar esto no es solamente una tarea de las instituciones públicas o de las empresas sanitarias, sino que es una tarea de todos.
Es por esto que iniciaremos en los próximos días una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro de este recurso».
Durante el año, se dictaron 15 decretos de escasez hídrica que afectan a 945 mil habitantes de 129 comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana O’Higgins y Maule.
Esto, además de las seis declaraciones de emergencia agrícola que afectan a 119 comunas en seis regionales, y se declaró zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.