Noticias

Activistas chilenos se reúnen en el Maule por la Defensa de los Ríos

lrededor de todo el mundo hoy se encuentran agrupados, activistas, dirigentes ambientales y organizaciones de la sociedad civil, haciendo esfuerzos para proteger y defender los ríos que habitan en sus territorios; Chile, no es la excepción, La RED POR LOS RÍOS LIBRES es un movimiento nacional anti represas defensor del agua, los ríos, el territorio y la vida; el cual surge con el objetivo claro de elevar las voces para exigir ríos libres, sanos y vivos en nuestro país, la organización trabaja y se articula para conseguir la cancelación de todo proyecto de construcción de represa que atente contra la naturaleza, que vulnere los derechos de los pueblos, inunde tierras fértiles y provoque desplazamiento a las comunidades de sus tierras.    

Fuente Futuro Renovable

El movimiento nacional que defiende los ríos en Chile, se reunirá el próximo 26, 27 y 28  de abril , será el 8vo. Encuentro nacional de la Red por los Ríos Libres, esta vez en Paso Pehuenche, comuna de San Clemente, región del Maule; aquí participarán durante tres días de jornadas, activistas, organizaciones ambientales y ONG´s, la convocatoria busca seguir uniendo a los defensores de los ríos a lo largo de todo Chile, promoviendo un espacio de trabajo conjunto, en el que los participantes compartan experiencias y comuniquen sus problemáticas, en búsqueda de una acción política por medio de la articulación social de las organizaciones y movimientos locales que defienden el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Entre  las organizaciones que participarán del 8vo Encuentro en San Clemente figuran Fundación Hualo, Puelo Patagonia, ONG Ecosistemas, Round River Conservation Studies, Chile Sustentable, Futaleufú Riverkeeper, Defensores del Alto Maule, Consejo de defensa de Los Queñes, Codesa, Ética en Los Bosques, Ñuble Libre, Fundación Geute, Coordinadora No Alto Maipo, Futuro Renovable, Fundación Orígen, Consejo Ecológico de Molina, Ayni, Huelemu,Movimiento de Defensa del Achibueno, Putagán Libre, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Tantí y FIMA.

Es oportuno mencionar que en las cercanías de la zona donde se realizará el 8vo Encuentro de la RED, se emplaza y gestiona la Central Hidroeléctrica Los Cóndores – propiedad de Enel-, cuya inversión es de 619 millones de dólares, la cual debería estar operativa para el 2020; esta central hidroeléctrica de pasada de 150 MW de potencia instalada y una generación media anual estimada de 560 GWh., aprovechará las aguas de la Laguna del Maule, considerando una obra de aducción subterránea de 15 km de longitud, considera una caverna de máquinas que implica la construcción de obras subterráneas, asimismo requiere de un pique vertical, túnel inferior, obras de evacuación, túnel de acceso a la caverna y un túnel de cables de poder, de acuerdo a la información publicada en la página de la Oficina GPS (Fuente). Este es un proyecto rechazado por la ciudadanía, por los episodios de contaminación que han tenido durante su construcción afectando la cuenca del Alto Maule, contaminando con sedimentos el agua del Maule, agua que se ocupa para el riego.

rio maule-IMGcurriculum nacional

rio maule-IMGcurriculum nacional

En Chile no existe una regulación legal que oriente a la protección integral y eficaz de los ríos. El cuerpo legal que sirve de referencia es la Ley Nº 20.017 del año 2005, cuya finalidad es reservar el recurso para el abastecimiento de la población, por no existir otros medios para obtener agua. Hoy de los 1251 ríos del país sólo 12, cuentan con “Reserva de Agua” por circunstancias excepcionales y por interés nacional, mediante Decreto Supremo del Presidente de la República, según el inventario público de la Dirección General de Agua (DGA/2014) *Fuente El Desconcierto*

En Chile, las comunidades y organizaciones territoriales vinculadas a los ríos se han visto obligadas de cierta forma a expresar su rebeldía ante situaciones y/o proyectos que impactan negativamente el entorno y la vida de sus habitantes, no quedándoles otra salida, más que articularse para resistir y luchar contra proyectos que amenazan con la destrucción de sus bienes naturales, que son parte de su patrimonio y cultura; es así como en este ambiente de “ciudadanos defensores de los ríos” surge la necesidad de crear La RED POR LOS RÍOS LIBRES, como un movimiento nacional de unidad entre los pueblos, donde la lucha es permanente para la construcción de un modelo energético y de gestión del agua, que respete y garantice los derechos de todos y de la naturaleza.

Esta red nace en agosto de 2016, en un I Encuentrorealizado en la localidad de Pejerrey, Cajón del Achibueno. En aquella ocasión se dieron a conocer las problemáticas que afectan a diferentes cuencas de Chile, se presentaron las diversas organizaciones y movimientos. En esta primera instancia se decidió articular una red de diálogo con el fin de intercambiar experiencias y enfrentar unidos las amenazas que afectan los ríos del país. También se fijó fecha y lugar para un segundo encuentro, dejando una invitación abierta para quienes desearan integrar esta red.

Luego, en el II Encuentro en San Fabián de Alico, región del Ñuble, las agrupaciones se organizaron para declarar 10 principios por la defensa de los ríos, seguir sumando apoyo a esta causa y desarrollar modos de trabajo para articular las demandas territoriales en un proyecto de ley que proteja todas las cuencas del país.

El III Encuentro en la comunidad precordillerana de Los Queñes – Romeral, provincia de Curicó, lugar donde confluyen el río Teno y río Claro, ambos amenazados por la construcción de centrales hidroeléctricas; en este encuentro se consolidó definitivamente el movimiento como “Red por los Ríos Libres”  y se formaron cuatro comisiones de trabajo: Comunicaciones, Leyes, Educación e Investigación.

El IV Encuentro de la Red, fue la reunión donde se consolidó el movimiento nacional de defensa de los ríos, agrupado por activistas y organizaciones socio-ambientales, se hizo en el río Trancura – Curarrehue, región de la Araucanía, aquí los defensores de los ríos reafirmaron sus esfuerzos y convicción para hacer ver a autoridades y ciudadanía el importante valor social y ecosistémico que estos tienen.

Mientras que el V Encuentro, los defensores se trasladaron a la Patagonia Chilena, región de Aysén, lugar que contó con gran participación de parte de organizaciones, activistas y líderes ambientales que trabajaron por la defensa de los ríos y el medio ambiente, rescatamos la intensa labor desplegada en comisiones y los objetivos propuestos para proyectar el trabajo de la Red a la luz del recién asumido gobierno de Sebastián Piñera, previendo que el extractivismo sería la piedra angular en búsqueda del crecimiento económico del país.

El VI Encuentro fue el primero que se realizó en la zona central de Chile, en la Región Metropolitana, específicamente en el Cajón del Maipo, lugar significativo por el rechazo ciudadano al proyecto Alto Maipo, que amenaza los “Glaciares, y las reservas de agua dulce” que abastecen de agua potable a la RM. Aquí se analizó el panorama ambiental actual, con un gobierno que busca el crecimiento a toda costa y que usa el extractivismo como bandera de lucha.

Llegamos al VII Encuentro de la Red, realizado en el norte de Chile, realizado en San Pedro de Atacama. Hasta la provincia del Loa, llegaron agrupaciones y representantes de organizaciones sociales, ong’s y fundaciones de todo el país, se reunieron en torno a la problemática y consecuencias del extractivismo del Litio en el Salar de Atacama; esto sumado a la situación de grave contaminación que se vive en el río Loa y la intervención por parte de las mineras que han hecho que el río San Pedro pierda más de la mitad de su caudal.

Dentro de pocos días (26,27 y 28 abril) se llevará a cabo el VIII Encuentro de la Red por los Ríos Libres, esta vez en Pehuenche – San Clemente, región del Maule. Los temas que convocan a los defensores de los Ríos es conocer la situación de los proyectos que afectan a la región, escuchar las experiencias y diagnóstico de las organizaciones locales y nacionales , recorrer in situ las zonas de conflicto; también habrá talleres donde se analizará más en detalle otros temas que son transversales y de interés nacional como: Acuerdo de Escazú, TPP-11, Código de Aguas, COP25 y Carretera Hídrica.

Luego de siete encuentros exitosos, esta jornada será la tercera celebrada en la zona centro-sur de Chile, Maule, una región que produce diez veces más energía de la que consume, con una fuerte presencia de embalses y continuos episodios de contaminación que afectan el río Maule. Si bien esta regióncuenta con once (11) centrales y problemáticas ambientales que requieren de soluciones, es una región donde las organizaciones ambientales y activistas locales deben estar en un constante monitoreo de sus ríos, si consideramos que la cuenca del Maule es la cuarta región con mayor potencial hidroeléctrico de 1368 MW,  de acuerdo al estudio de cuencas del Ministerio de Energía (2016), en Chile existe un potencial hidroeléctrico de 15.938 MW. concentrando el mayor potencial en la cuenca del Biobío con un 18%, Baker con un 12%, Palena con un 11% y Maule con un 9% [Fuente].

 Hidrografía Región del Maule

La Región del Maule cuenta con dos sistemas hidrográficos: el río Mataquito al norte y el río Maule en el centro. El río Mataquito es de régimen mixto y sus afluentes son el río Teno y el Lontué. Tiene una hoya hidrográfica de 6.200 km2 de superficie y el caudal medio es de 153 m3/seg. Desemboca en el mar al sur de la laguna de Vichuquén. Sus aguas son utilizadas para el regadío de cultivos en el valle, abarcando una superficie de regadío de 100.000 hectáreas. El río Maule es uno de los más importantes en el país. Su hoya hidrográfica abarca una superficie de 20.300 km2 y posee un caudal medio de 467 m3/seg. Nace en la Cordillera de los Andes y tiene como tributarios en su curso superior a los ríos Puelche, Los Cipreses, Claro y Melado; en el Valle Longitudinal tiene como afluentes el río Loncomilla, para finalmente desembocar en el mar en Constitución con un ancho de 200 metros.Las aguas del Maule son utilizadas para el riego de losterrenos agrícolas, pero su importancia mayor está dada en su aprovechamiento para la producción de energía hidroeléctrica en la central Cipreses (101.400kw de potencia), y la Central Isla (68.000 kw de potencia).Cabe destacar el embalse Colbún, cuya central hidroeléctrica de Colbún Machicura tiene una potencia instalada de 500.000 kw, la cual aumenta significativamente la superficie de riego en la región (Fuente).

Los ríos sin duda representan una importante fuente de riqueza natural, económica, ambiental y cultural,sin embargo muchas veces vemos como la sobre explotación de los recursos hidricos crecen y sus caudales disminuyen cada día más; si le sumamos factores de riesgos como la desertificación, sequía y cambio climático, más los impactos generados por prácticas agrícolas, forestales, ganaderas, mineras y energéticas,vemos que estos recursos plantean problemas serios, desde el punto de vista de la conservación del recurso en diferentes zonas de Chile, ante esta situación los ciudadanos han tenido que idear diferentes estrategias según las problemáticas para el rescate y recuperación de la salud de los ríos, lagos y esteros, como así también organizarse para enfrentar una lucha social que les permita accionar una resistencia coordinada entre comunidades ante las amenazas de proyectos invasivos como la minería, construcción inmobiliaria, turismo y proyectos hidroeléctricos.