De esta forma Marcelo Mena, ex subsecretario y posterior ministro de Medio Ambiente, anunciaba la aprobación de un Plan de Descontaminación (PDA) para la ciudad de Los Ángeles.
Dicho proyecto, que el anterior gobierno aprobara para la ciudad de la región del Bío Bío no se realializará, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente optó por retirar la iniciativa que entregaba una serie de financiamientos para mitigar la contaminación ambiental que sufre la comuna durante el invierno. Las razones que se arguyeron para tal decisión fueron principalmente de carácter económico, es decir, la falta de financiamiento para realizar los programas.
Los habitantes de Los Ángeles durante los meses más fríos del año usan la leña como principal combustible para capear las bajas temperaturas, por lo mismo, el PDA consideraba la prohibición inmediata de chimeneas abiertas, la gradual prohibición de calefactores comercializados con posterioridad a 2014 y reconoce el impacto de la industria a la calidad de aire, obligando medidas de descontaminación en hornos, calderas y otras fuentes industriales.
Incluso en su anuncio, el Subsecretario Mena explicaba que el plan de descontaminación se focalizaría en medidas para convertir la calefacción de la zona en una más eficiente y menos contaminante. Para eso se contemplaban medidas como: el recambio de 20.000 calefactores en la zona, el revestimiento de las viviendas por parte de subsidios del MINVU y la obligación de comercializar solo leña seca.
En este sentido, el alcalde Esteban Krause dijo que “es un retraso y una situación grave para la comuna de Los Ángeles, ya que hemos cumplido más de cinco años tratando de obtener la aprobación de este plan. Hemos recorrido un amplio camino y la molestia del Consejo tiene que ver con la poca delicadeza del Ministerio de Medio Ambiente en no habernos informado previamente sobre el retiro de este proyecto de Contraloría General de la República”.
El edil, además, advirtió que este plan había sido aprobado durante la administración pasada de Sebastián Piñera, pasó toda la administración Bachelet sin ser aplicado y hoy es nuevamente retirado de Contraloría General de la República, lo que significa que tampoco será efectivo durante el corto plazo.
La máxima autoridad de la comuna plantea que existe molestia porque no fueron informados de las razones por las que este plan no será aprobado y desarrollado. “Si es necesario hacer ajustes queremos participar de ellos”, expresó Esteban Krause.
La autoridad comunal espera poder reunirse con la Ministra Marcela Cubillos y lograr que el proyecto de descontaminación vuelva a ingresar a la entidad contralora hasta lograr su aplicación.
fuente: Radio Universidad de Chile