“Decidimos desarrollar estos proyectos con la comunidad, ya que son ellos los que conocen en profundidad el potencial de sus tierras y los productos que nacen de ella. Nos interesa fortalecer las capacidades de gestión y asociatividad para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles en favor de las futuras generaciones”, señaló la autoridad ambiental, según consigna la nota publicada por el Ministerio.
Alcance de las acciones
Las iniciativas son el resultado del trabajo que se viene desarrollando en esta región y en otras del país, a través del proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sigla en inglés) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora.
Este proyecto se desarrolla entre las Regiones de Valparaíso y La Araucanía, y tiene la finalidad de generar capacidades a nivel local para enfrentar las amenazas ambientales en las zonas mediterráneas del país. Al mismo tiempo, facilitar la conservación ambiental del territorio y las actividades productivas que realizan las comunidades.
Las comunidades beneficiarias del Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno, corresponden a las localidades de El Culmen, Vega de Salas, Pasarela Vega de Salas, Carrizal y Pejerrey. En ellas se ejecutarán proyectos que abarcan el ordenamiento predial; el trabajo comunitario a través de viveros para el aprendizaje; práctica y producción agroecológica y forestal demostrativa; micro-inversión predial para gestión de recursos naturales; planes asociativos de comercialización de productos forestales no maderables y agroecológicos, entre otros.