Dice que si la SVS acepta la prórroga que pidió Enersis Américas y a la que el miércoles adhirió la firma, la junta de accionistas sería a fines de septiembre.
En los últimos días de septiembre se realizaría la junta extraordinaria de accionistas que votará la fusión de las denominadas sociedades Américas de Enersis, Endesa y Chilectra, que agrupan los negocios de generación y distribución eléctrica de Enel en la región, con excepción de Chile.
Esa es la estimación que en su primera entrevista como director de Endesa Américas hace Hernán Cheyre, a la luz de la decisión de la mesa que integra de adherir a la solicitud que Enersis Américas presentó a la SVS para prorrogar el plazo de 90 días que la norma de Operaciones con Partes Relacionadas (OPR) fija para realizar la fusión.
El también director de emprendimiento de la Universidad del Desarrollo dice que los 30 días adicionales no implican un retraso en la operación y descartó un perjuicio para los minoritarios de la eléctrica.
-¿Por qué adhirieron a la solicitud de prórroga de Enersis Américas?
-El proceso de fusión en los términos que establece la norma de OPR ya comenzó en Endesa Américas, pero en aprensión a la complejidad de una operación de este tipo, al directorio de Endesa Américas le parece que el plazo de 90 días estipulado en la normativa, respecto de la vigencia que tienen que tener los estados financieros, es exiguo y por eso se pidió ampliarlo.
La cantidad de informes que hay que elaborar y emitir en forma secuencial hacen que la presión de tiempo sea muy exigente. En principio la idea es trabajar con los estados financieros al 31 de mayo y según los tiempos establecidos, al 31 de agosto además de todos los informes debería incluso estar realizada la junta de accionistas.
-¿Y 30 días son suficientes?
-Sí, nos permite terminar bien todo esto, porque el período actual nos deja con los tiempos muy encima y eso es un problema, aunque obviamente podemos hacer el proceso en el tiempo establecido, por todo el historial que tiene esta operación y dado que todos quieren que esto llegue a buen término, como directorio nos pareció que tenía sentido pedir la extensión a no más de 120 días.
-¿Se corre algún riesgo con un plazo menor?
-No digo que no se vaya a hacer bien este trabajo, pero obviamente si cada uno de los actores que participan disponemos de algunos días más para poder resolver es mejor y eso está en la lógica de esta solicitud por parte de las tres sociedades y en esto no hay dos opiniones dentro de los directorios.
-¿Si les autorizan cuándo estarían llamando a junta?
-De acuerdo con los plazos establecidos en la norma, si usamos los estados financieros al 31 de mayo, la junta extraordinaria de accionistas había que convocarla para no después del 29 de agosto, pero como estamos pidiendo 30 días más, la citación será en torno a los últimos días de septiembre.
-¿Cuál es el factor más desafiante en esta segunda fase de este plan?
-Conocidos los nuevos informes de los peritos y evaluadores independientes, lo primero es que el comité de directores opine sobre si le parece que en los términos planteados esta operación aporta al interés social, en este caso si a Endesa Américas le aporta sumarse a Enersis Américas, y segundo, pronunciarse sobre las condiciones tentativas propuestas como relación de canje y precio para la OPA y eso, creo que es lo más relevante, es una gran responsabilidad la que está detrás de esta opinión, por lo que es muy desafiante hacer este trabajo y para hacerlo bien, necesitamos más tiempo.
-¿Varios estiman que los nuevos informes no deberían variar mucho, pero las condiciones para el negocio de Enersis en América Latina han cambiado?
-Al igual que en la primera etapa en ésta se consideraran proyecciones futuras de las distintas compañías, las que van más allá de lo que pueda ocurrir en una coyuntura particular en un año, que afecte más a un mercado u otro.
Por supuesto hay señales distintas en Argentina y veremos cómo las analizan los evaluadores, porque las opiniones respecto de las tasas de descuento o las proyecciones de demanda pueden ser distintas y tendremos que analizar cómo eso altera tanto en términos absolutos como en esa relación.
-¿Entonces no se descarta un cambio en estas relaciones de canje?
-Como directores no nos compete negociar los precios o las relaciones de canje, pero la opinión que entregaremos, eventualmente, dado que hay antecedentes nuevos podría ser distinta de la que prevaleció en la primera etapa y si eso ocurre, los accionistas verán qué hacen.
-En la primera etapa se advirtió sobre el impacto que un retraso de la fusión tendría para los minoritarios ¿ve ese riesgo ahora?
-En el seno del directorio de Endesa hubo toda una discusión respecto de si la operación era o no “buena” y contribuía al interés social y hubo posiciones divergentes, pero finalmente la operación se aprobó con condicionantes y una de ellas era que si se aprobaba la división después tenía que producirse la fusión.
A estas alturas lo primero ya es una historia zanjada y ahora es importante que la fusión se pueda realizar lo antes posible, porque no tiene sentido que sigan tres empresas distintas, obviamente en la medida en que los valores sean los adecuados.
Lo lógico es llevar a cabo la fusión en condiciones que sean razonables y el temor respecto a que esto pudiera dilatarse en el tiempo creo que no se está cumpliendo, porque la operación ya está en marcha.
Treinta días más o treinta días menos no alterarán el fondo de lo que se busca con la fusión, sino que servirán para hacer un análisis más acabado, por lo que no veo un riesgo de que esta operación se vaya a retrasar.
Fuente: Diario Financiero