Noticias

SING: coordinador nacional operará aunque interconexión se atrase

DF.cl. Tal como sucede en el resto del mundo, Chile logrará tener en los próximos años un organismo único de coordinación del sistema eléctrico, que será el encargado de vigilar la operación del sistema desde Arica a Chiloé.

Eduardo Escalona, presidente del directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (Cdec-Sing), señala que junto al organismo que coordina la operación en la zona central (el Cdec-SIC) se encuentran trabajando en los protocolos que les permitirán llevar adelante la creación de un «coordinador nacional» del sistema eléctrico, tal como considera el proyecto de ley ingresado por el gobierno al parlamento hace algunas semanas.

«Un sistema nacional va a implicar ventajas y sinergias para la operación más segura del sistema si se consolidan las mejoras que han introducido los Cdec por separado. No hay problemas respecto de una operación integrada, sino que van a ser muchos los beneficios que se van a producir. Los dos coordinadores han estado trabajando en la armonización de protocolos para la integración de los Cdec desde antes que se anunciara el proyecto de ley. El trabajo comenzó a diseñarse desde que supimos que iba a haber una interconexión», dice Escalona.

Hoy, el trabajo está en desarrollo. Según el cronograma, dice el directivo, el nuevo coordinador debe estar listo el segundo semestre de 2017, independiente si dos de las iniciativas clave para el funcionamiento conjunto de los sistemas, la interconexión eléctrica y la línea Polpaico-Cardones, se retrasan.

«Esta todo diseñado para que a partir del 1 de enero de 2018 sea este nuevo coordinador quien opere este sistema, pero es totalmente independiente de que el proyecto de ISA, la línea Cardones-Polpaico, llegue a la fecha y también que el proyecto de TEN esté conectado, pero los sistemas deben estar conectados. Si se atrasa la interconexión física, el coordinador no se atrasará», asegura.

Nuevo organismo
Escalona señala que el proyecto de ley fue trabajado por el gobierno con los actores del sistema, aunque toda reforma se puede perfeccionar. «El proyecto de ley es una reforma necesaria, que se ha madurado por un periodo prudente», dice.

En ese sentido, indica que uno de los puntos que debe revisarse es la conformación del Comité Especial de Nominaciones, que será el encargado de nombrar el Consejo Directivo del organismo, para aislarlo del ciclo político. Según el proyecto, participan de este comité el ministro de Energía y el titular de la Comisión Nacional de Energía.

«No es bueno para el mismo coordinador que existan la percepción de falta de autonomía. El diseño del comité puede ser ajustado para que ejerza esa independencia respecto de la autoridad de turno. Lo que importa es que el coordinador tenga una mirada de largo plazo por sobre el ciclo político», señala.