La autoridad advirtió, en todo caso, que “necesitamos poner en marcha el proceso de relocalizaciones de concesiones y para eso estamos proponiendo crear otros nuevos sitios al norte de la región”.
El rechazo que generó en parte de la comunidad y grupos ambientalistas como Oceana la instalación de concesiones de salmonicultura en la comuna de Tortel (Región de Aysén), terminó por convencer al Gobierno. Este jueves 6 de agosto, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Ejecutivo adelantó a La Tercera que decidió retirar su propuesta para la instalación de cinco concesiones en esa comuna.
La iniciativa preveía el uso de 80 hectáreas de las aguas interiores de la comuna de la Región de Aysén para el proceso de manejo genético de los salmones.
El subsecretario de la cartera, Raúl Súnico, explicó: “Hemos decidido retirar nuestra propuesta pues comprendemos que Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonicultora no se ajustaba a esa prioridad”.
La autoridad advirtió, en todo caso, que “necesitamos poner en marcha el proceso de relocalizaciones de concesiones y para esto estamos proponiendo crear otros nuevos sitios al norte de la región (41 en total)”.
Desde la Subpesca aclararon que esperan que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) pueda sesionar a la brevedad a fin de aprobar los nuevos sitios.