La crisis obliga a que bomberos de Osorno y Puerto Octay suministren el líquido a los residentes del balneario.
Los vecinos del balneario Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, durante dos días han enfrentado la falta de agua potable en sus casas, ya que las vertientes proveedoras del vital líquido no poseen la capacidad de abastecer al poblado de más de mil habitantes.
Asimismo, se suma que las aguas del río Blanco están contaminadas con sedimentos y cenizas del volcán Calbuco, lo que impide ser usado como fuente proveedora de agua potable.
La compleja situación ha provocado que desde Osorno y Puerto Octay sean enviados camiones aljibe con agua potable para llenar el estanque con capacidad para 50 mil litros.
El agua potable en el sector de Las Cascadas es administrada por el Comité de Agua Potable, que se abastase principalmente desde las aguas del río Blanco y las vertientes cercanas al lugar. Sin embargo, luego de la erupción del volcán Calbuco, hecho ocurrido el 22 de abril, han debido enfrentar problemas con el vital líquido producto de la contaminación de sus fuentes de abastecimiento.
En una primera instancia, y luego de estudios realizados por la Autoridad Sanitaria, se acreditó que el agua no estaba contaminada y podía ser utilizada de forma normal.
Pero ahora producto de las lluvias caídas durante el fin de semana en la zona, el río Blanco viene desde la montaña con presencia de sedimentos, barro y ceniza, lo que impide que pueda ser utilizada por el Comité para llenar los estanques y así abastecer a las familias de Las Cascadas.