Noticias

CODEFF rechaza operar de Comisión Ambiental del Bío Bío que habría omitido sugerencias por “Embalse Punilla”

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) rechazó el operar de la Comisión Ambiental del Bío Bío, que habría hecho caso omiso a las últimas sugerencias de la Comisión de Expertos en el marco del proyecto “Embalse Punilla” del Ministerio de Obras Públicas.

bio bio

“La Comisión Ambiental del Bío Bío, en sesión de diciembre de 2014, decide modificar o hacer caso omiso a lo sugerido por la Comisión Experta, en relación a la relocalización de personas a la cola del embalse, lo cual perjudicará la incipiente recuperación de huemul registrada en los últimos años”, afirma CODEFF.

En ese sentido, manifiesta que “no existe un documento oficial y público” firmado por dicha comisión. “CODEFF no ha recibido el documento oficial, visado y firmado por los siete integrantes de la Comisión Experta en Huemul exigida por el Comité de Ministros”, agrega.

La instancia está conformada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Autoridad Ambiental, la Coordinadora Plan Huemul y tres expertos reconocidos.

“A pesar que el huemul es una especie en peligro de extinción y emblemática de país, y la población de Chile central (…) es la más amenazada del país, el MOP como titular del proyecto, siempre ha rehuido su responsabilidad para mitigar, reparar y compensar el daño que provoca este proyecto de inversión pública, en el huemul y su hábitat”, declara la entidad.

“Tampoco queda claro para CODEFF, si el Área de Protección de 2.966 hectáreas exigida como compensación por la Comisión Experta en Huemul, tendrá financiamiento permanente o por toda la vida útil del Embalse Punilla, para su administración y manejo adecuado”, sostiene.

“CODEFF agotará todos los recursos administrativos para revertir las amenazas al huemul, o llegar a tribunales ambientales para defender su posición manifestada en sus observaciones al EIA y Recurso de reclamación”, sentencia la ONG.