Sancionan a Mina Invierno con más de $ 114 millones por incumplimientos ambientales en proyecto carbonífero

La Superintendencia del Medio Ambiente declara haber constatado deficiencias en el sistema de decantación de aguas residuales del rajo de explotación, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.

mina_invierno_1

Una multa de 221 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 114 millones 561 mil 096 pesos, aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de Mina Invierno S.A., titular del proyecto del de mismo nombre localizado en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La sanción se enmarca en una serie de incumplimientos ambientales a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, detectadas por la SMA durante actividades de fiscalización realizadas durante el primer semestre de2013. Según este organismo, las irregularidades están vinculadas a ineficiencias en el sistema implementado para la decantación de las aguas residuales provenientes del rajo de explotación, donde éstas pasan previo a su vertimiento en el estero Chorrilo Invierno 2.

Además de ello, en su resolución la SMA menciona haber detectado múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua. Hechos de los que también habrían tomado cuenta la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Mineria y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, todos organismos que acompañaron a la SMA en sus visitas inspectivas, las que tuvieron lugar pocos meses después de que Mina Invierno diera inicio a su fase de operación, en respuesta a las denuncias realizadas por las organizaciones ambientalistas: «Alerta Isla Riesco» y «Frente de Defensa Ecológico Austral».

Posteriomente, la SMA efectuó nuevas fiscalizaciones durante el segundo semestre de 2013, las que se suman a las realizadas durante el año recién pasado -de forma programada y tras una nueva denuncia-, las que están siendo analizadas por el organismo a objeto de determinar si procede o no abrir un nuevo procedimiento sancionatorio en contra del proyecto.