Noticias

Camarógrafo Aysenino retorna en buenas condiciones tras expedición entre Caleta Tortel y Puerto Edén

A las 23:00 del día viernes 28finalmente desembarcó en Caleta Tortel Rodrigo Poliche, el expedicionario y camarógrafo aysenino que realizó la primera exploración cinematográfica en el Archipiélago Patagónico comprendido entre Caleta Tortel y Puerto Edén en kayak y en solitario.

La expedición lo mantuvo trece días en este territoriomarítimo. Con el apoyo de la Lancha Libertad de Tortel pudo iniciar la expedición desde Punta Baker, en la Isla Merino Jarpa el primer día (Reserva Nacional Katalalixar). Navegó en kayak y en solitario unos 115 km en 6 días. Dosdías explorando el Glaciar Bernardo de Campos de Hielo Sur en el Parque Nacional Bernardo O`Higginsdonde se encuentra la mayor población de huemules de Chile. Sumó luego tres días de temporal en espera de condiciones aptas para zarpar en kayak, al final de Estero Bernardo. Finalmente  2 días del periplo lo realizó a bordo de la embarcación Ayelén, también de la caleta maderera, que realiza el viaje mensual subvencionado entre Caleta Tortel y Puerto Edén. Cumplió un recorrido total de unos 500 km por aguas interiores.

huemulbernardo“Los objetivos que nos planteamos como equipo se lograron a la perfección. Ésta era una exploración cinematográfica con fines científicos que buscaba tener un  primer registro audiovisual de este territorio desconocido para Chile y el mundo, con ese enfoqueAdemás de realizarlo en kayak tiene tresénfasis:permite las pausas para poder generar los registros, en solitario lo que permite afinando la relación persona-entorno y tener una experiencia profundamente personal y con un medio de transporte absolutamente sustentable. Buscaba minimizar mi huella en la ruta y el kayak cumple absolutamente ese fin.”

“Otro aspecto que se afinó en esta expedición fue el soporte logístico con apoyo en tierra y difusión en medios sociales” se refirió Mauricio Aguilera, responsable del apoyo logístico, “la comunicación satelital fue esencial, medio necesario para enviar reportes climáticos con recomendaciones y para recibir reportes de posición, condición física y estado de ánimo. La experiencia acumulada son requisitos esenciales para poder desarrollar expediciones con alta probabilidad de éxito a nivel del territorio patagónico y probar la confiabilidad y precisión de información meteorológica. Ya he navegado por el territorio y he podido experimentar las condiciones a las cuales se exponen las personas que realizan estás travesías, por lo que es necesario saber traducir la información a la persona, en el lugar y en la condición que se encuentra. La experiencia previa de  Rodrigo como explorador y con conocimientos de kinesiología sonde gran ayuda. Saber reconocer los propios límites o ir al límite fisiológico y psicológico según la situación,  son aspectos que permiten que las cosas salgan o no salgan bien. Esta expedición nunca se concibió comocompetición y la experiencia acumulada permite afrontar desafíos mayores”, concluyó Aguilera.

La apreciación de Rodrigo resulta significativa al momento de resumir el viaje “Éste es un territorio nuevo de alta complejidad, pocas personas lo navegan hoy, de hecho soy el primer visitante de 2014 que ha llegado hasta la fecha al Refugio Bernardo por medios propios y en este caso, sustentable. Este dato habla del escasísimo grado de intervención humanay debo reconocer mi profundo respeto y admiración a los primeros pobladores y habitantes de estos territorio, los canoeros Kawéskar y Chonos. Es imposible no pensar en ello cuando estás expuesto a las condiciones climáticas y de navegación que viví en una geografía donde las montañas se convierten en islas, los ríos y glaciares en mar, los suaves vientos en ráfagas fuertes de tormenta,navegando un grado de latitud y en solitario. Imagina que el pueblo Kawéskar se desplazaba entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, entre los 47º y los 54º de latitud sur, son 7º de latitud, eso es como ir navegando en canoa entre Valparaíso y el Canal de Chacao en Chiloé”comentó Rodrigo.

En relación a lo que viene “La próxima etapa es el trabajo de postproducción, edición y difusión del material colectado. Con los registros de esta exploración estamos produciendo programas con contenido y desarrollando el Cine Científico” puntualizóPoliche.

Finalmente  resaltó los aportes “aprovecho de agradecer a quienes han apoyado la expedición:Patagonia Inc. ,TV Santa María, RuedaMás, CIEP, Patagona Rafting Excursiones, y Nature Patagonia” recalcó Rodrigo.