18. 06. 14. La Tercera – Un nuevo proceso judicial en el historial de Pascua-Lama se inició en la Corte Suprema.
En la tarde del lunes, el máximo tribunal resolvió acoger a trámite el recurso de casación presentado por la titular del proyecto de oro y cobre, Barrick Gold, en contra de la resolución del Tribunal Ambiental (TA), que en marzo de este año invalidó la sanción por US$ 16,4 millones que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó contra la minera en mayo de 2013, tras constatar 22 infracciones a su autorización ambiental.
Cabe recordar que el Tribunal Ambiental determinó que la multa dictada por la SMA fue mal aplicada, ya que para su cálculo se utilizó un criterio denominado “concurso infraccional”, a través del cual el organismo fiscalizador agrupó las infracciones y no aplicó sanciones por cada una de las faltas. Si el criterio hubiera sido distinto, la multa habría sido mayor.
Fuentes de la corte comentaron que los alegatos podrían iniciarse próximamente y que el fallo de dicho tribunal podría conocerse en un plazo de aproximadamente dos meses. Abogados ambientalistas, en tanto, coincidieron en que la definición del máximo tribunal entregará precedentes en derecho respecto de cómo la SMA debe aplicar las multas.