La autoridad manifestó además que se reforzará la institucionalidad ambiental y la idea de que las comunidades no piensen en que los problemas se solucionarán con “telefonazos”, como ocurrió con el proyecto de Barracones durante el Gobierno pasado.
En el marco de la inauguración de Expo Apemec 2014, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que la Agenda Energética va a ser sometida a una planificación ambiental estratégica.
De acuerdo a la autoridad, también se realizarán planes de descontaminación en varias ciudades a lo largo del país, que beneficiarán a 67 comunas.
Mena sostuvo que el Gobierno se apegará a la institucionalidad vigente, la que será reforzada en materia regulatoria, bajo el principio de que “el que contamina paga”, haciendo énfasis en que la idea es que las comunidades no piensen en que los problemas se solucionarán con “telefonazos”, como ocurrió con el proyecto de Barracones durante el Gobierno pasado.
La autoridad reconoció que actualmente los chilenos tienen una conciencia ambiental importante, donde prima la desconfianza, por lo que dijo que el Ministerio de Medio Ambiente trabajará en recuperar algunos territorios del país, como Ventanas, Coronel y Huasco.