Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente
Comentó que los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación, “son proyectos que deben ser rechazados”.
El secretario de Estado resaltó además que “hay una institucionalidad que funciona y que va a seguir funcionando, y que da garantías a todas las parte reclamantes que los recursos de reclamación se van a abordar de la mejor manera, en el fondo, y que van a tener este tipo de pronunciamiento fundados”.
Máximo Pacheco, ministro de Energía
La autoridad declaró que “yo como ministro de Energía he votado con total tranquilidad y con total claridad en relación a este proyecto. Este es un proyecto que tiene muchos aspectos que están poco pensados o insuficientemente pensados, pero sobretodo creo que el país lo que tenemos que hacer es no solamente pensar bien los proyectos sino que también ejecutarlos bien”, enfatizando que el proyecto HidroAysén “adolece de faltas importantes en su ejecución al no tratar con el debido ciudado y atención los aspectos relacionados con las personas que ahí viven y por la gente que es impactada por este proyecto”.
El ministro aseguró que “la decisión que se ha tomado hoy en nada compromete la política energética que hemos diseñado en la Agenda de Energía, sino que se refiere específicamente a un proyecto”.
Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.
Planteó que “esta resolución se refiere a un proyecto en particular y no a la imposibilidad futura de explotar los recursos hidrológicos del sur de Chile. Tampoco significa que haya algún elemento que permita decir que se está pensando en hacerlo”.
Expresó además que la energía que se puede generar en el sur de Chile, “en su proyecto más avanzado, probablemente no va a ser explotada en los plazos que se tenía en mente y evidentemente implica un estrés adicional, el cual va a tener que ser suplido por ERNC, pero también, como ha planteado la Agenda de Energía, a través de proyectos térmicos”.
Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP)
Indicó que “se ha tomado una decisión en función de la demanda social y no del interés corporativo, que trataba de imponer un proyecto mal gestado, mal habido, mal evaluado y que en ningún caso resolvía lo que decía resolver”.
Agregó que el proyecto ”generaba más concentración en el mercado eléctrico, destruía un ecosistema importante en la Patagonia y arruinaba el desarrollo turístico en una región donde éste es su mayor potencialidad”.
Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior
Descartó que la decisión unánime del Consejo de Ministros de rechazar el proyecto energético Hidroaysén sea visto como una mala señal hacia la industria del sector y el empresariado en general, resaltando el carácter “técnico e institucional” de la medida adoptada por la instancia que -a su juicio- “es un organismo que tiene sus atribuciones”.
Al secretario de Estado agregó que “la decisión se ha tomado en el momento, y en las instancias y con la formalidad que corresponde”, dijo, descartando que “respetar la institucionalidad sea una amenaza para alguien, todo lo contrario”.
Matías Asún, director de Greenpeace Chile
Destacó que “éste es el triunfo ciudadano de esas miles de personas que salieron a las calles a manifestar su oposición al proyecto”.
“La muerte de HidroAysén es la victoria de la sociedad civil empoderada que alzó la voz durante más de 10 años para finalmente lograr sepultar el megaproyecto”, acotó.
Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno
Señaló que “lo importante es que con esta resolución se vuelve al cauce institucional que nunca debió perderse”, enfatizando que “todos debemos respetar la legalidad vigente y, por cierto, la institucionalidad ambiental”.
Iván Fuentes, diputado por la zona
Planteó que con el rechazo “se marca un antes y un después”, agregando que “lo que tengamos que hacer en el futuro tiene que ser conectado con la ciudadanía, respetuoso con la naturaleza”.
El parlamentario indicó que “estamos contentos, la política energética que hagamos tiene que ser con las comunidades. Cuando se trata de un proyecto grande, bueno, preguntémosle a la ciudadanía”.