Con mucha expectación esperan las diversas organizaciones ecologistas y opositores la decisión del Comité de Ministros de este martes 10 de junio, sobre el futuro del megaproyecto HidroAysén.
La instancia -integrada por los titulares de Medio Ambiente, Minería, Agricultura, Salud, Economía y Energía- deberá entregar una resolución respecto a las 35 reclamaciones realizadas en conjunto por las generadoras Endesa y Colbún, dueñas del proyecto, y por las organizaciones contrarias a la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región.
Ante este escenario, el coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, asegura que sus expectativas son que el megaproyecto será rechazado mañana.
«En estos momentos estamos expectantes, pero hay que ver cabalmente, letra por letra, cómo resuelve el Comité de Ministros. Si es que esto involucra una invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental, porque eso lleva al proyecto HidroAysén vuelve a foja cero, se invalida a todo».
«Hay que estudiar con cuidado la eventual resolución de rechazo del Comité de Ministros y hay que ver lo que hace la empresa. Son escenarios complejos, (la compañía) ha dejado claro que iría a tribunales ambientales, incluso se mencionó por ahí que irían al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), cuyas resoluciones tienen impacto político», señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva Fundación Terram, Flavia Liberona, también expresó su deseo de que el proyecto será rechazado «debido a que tiene una serie de irregularidades en la tramitación administrativa y también por los daños que generaría a la Patagonia Chilena».
«En cualquiera de los dos casos (que se apruebe o rechace) lo que culmina aquí es la parte administrativa, vale decir, quedan todos los recursos judiciales y legales por delante y en ese sentido nosotros tenemos que evaluar lo que diga el Comité de Ministros, si lo que hay que hacer es ir a los tribunales ambientales o derechamente a alguna corte de apelaciones. Pero eso una vez que los ministros aprueben el proyecto y hay que leer la resolución», adelantó.
No obstante, advierte, que «si es un fallo es desfavorable, nos vamos al Tribunal Ambiental y a los tribunales de justicia, pero eso depende de la letra chica de cómo va a decidir el comité de ministros».
En tanto, Erwin Sandoval, de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva, aseguró que
«los argumentos que hemos planteado son sólidos y contundentes que deben llevar necesariamente al rechazo del proyecto».
«Si hemos llegado a esta instancia y el proyecto ha estado paralizado, ha sido por una parte por la movilización social que ha existido, pero también por las 34 reclamaciones que organizaciones ciudadanas y personas le han hecho a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de HidroAysén», indica.
En caso de ser aprobado el megaproyecto energético, advierte que «tenemos claro que hay una ciudadanía en la Región de Aysén que está empoderada con la defensa de su territorio y no me cabe duda que podrían volver una manifestación social en torno al proyecto. Además tenemos un equipo jurídico de gente que ha estado siguiendo el proyecto y no me cabe dudas que vamos a llevas a este tema a instancias jurisdiccionales o administrativas que sean necesarias para que en definitiva se rechace».