En el marco del seminario “¿Cómo viene la temporada 2014-2015?” , organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Furche fue enfático al destacar la necesidad de intervenir en este sector.
28. 05. 14. Publimetro – El ministro de Agricultura, Carlos Furche, abordó este el anuncio del Ejecutivo de declarar el agua como bien de uso público, haciendo hincapié en los problemas que enfrenta el sector del agro en ese ámbito.
En el marco del seminario “¿Cómo viene la temporada 2014-2015?” , organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Furche fue enfático al destacar la necesidad de intervenir en este sector.
“En cuanto al Código de Aguas es importante despejar ansiedades y preocupaciones. Lo que tenemos hoy es una situación desajustada a las necesidades actuales. Son los propios agricultores lo que hablan de las tremendas dificultades, porque hay usuarios legítimos de agua cuyo arbitraje no está bien articulado, me refiero a la minería, a la generación eléctrica, uso y consumo humano y uso agrícola. Esto genera conflictos que hasta ahora no tienen solución” , afirmó el secretario de Estado.
Así, el ministro respondió a algunas inquietudes planteadas por el gremio agrícola. También aprovechó la instancia para salir al paso de algunas versiones que señalan que la reforma tributaria repercutirá directamente entre los pequeños y medianos productores.
En ese sentido, aclaró que de los 84 mil productores agrícolas que registran declaración de impuestos en los últimos tres años en el Servicio de Impuestos Internos (SII), solo cerca del 10% tendrá que cambiar su situación tributaria, tras la variación impositiva.
“Respecto a renta presunta quiero decir que hay un grupo de entre 8 mil y 9 mil productores que deberán pasar de renta presunta a renta efectiva. Creemos que esto habría que mirarlo como un paso adelante, que facilitará la vinculación con la banca, que es lo que uno escucha todo el tiempo cuando conversa con los agricultores. Es bien difícil acceder al sistema financiero en una situación de informalidad completa en que los bancos no pueden conocer ni los flujos ni el balance final de la actividad productiva y económica” , señaló el titular del agro.