08. 05. 14. La Tercera – La aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 y otros contaminantes, conocidos como “impuestos verdes”, en la reforma tributaria, sigue preocupando a AES Gener.
Ayer, el gerente general de la firma, Felipe Cerón, reiteró que eran discriminatorios y sugirió la posibilidad de incrementar el impuesto de primera categoría a 26%, a cambio de eliminar el nuevo gravamen.
“Lo que nos preocupa son los impuestos específicos, en particular los impuestos verdes, y ahí nos parece muy interesante la propuesta del senador Pizarro de sustituir impuestos específicos por un impuesto un poco mayor de primera categoría”, dijo.
Cerón señaló que la agenda energética que prepara el gobierno permitiría destrabar inversiones en el sector. “Tenemos mucha confianza en el ministro Pacheco, que está muy preocupado por generar una agenda energética competitiva, y eso va a llevar a destrabar inversiones”, dijo.
Respecto de futuros proyectos, indicó que en las próximas semanas comenzará la construcción de una planta desaladora en la central Angamos, que demandará una inversión inicial de US$ 12 millones. Asimismo, también se comenzará la construcción de la primera etapa del parque solar en la subestación Atacama, donde invertirán US$ 50 millones.