17. 05. 14. El Dínamo – Columna de Gonzalo Muñoz, Co-Fundador y Gerente General de TriCiclos. La tribu existe en todos los rincones de nuestro país y en muchos otros en el mundo entero; TriCiclos ha instalado puntos limpios en 13 de las 15 regiones, incluyendo sectores más bien aislados como el archipiélago Juan Fernández, Andacollo o la isla de Chiloé.
Coincidentemente la fecha de fundación oficial de TriCiclos coincide con el Día internacional del reciclaje. Es por lo tanto un día en que no sólo nos dedicamos a realizar actividades especiales para comunicar la relevancia de lo que hacemos, sino que además la fecha en la cual revisamos el camino recorrido y miramos con profundidad los desafíos que vendrán.
Hace 5 años atrás tuvimos el privilegio de poder analizar décadas de iniciativas que se habían llevado a cabo en nuestro país en torno a la necesidad de reducir los residuos a través del reciclaje. Algunas de las experiencias se habían desarrollado de manera exitosa, y otras fundamentalmente sirvieron como lecciones u oportunidades para mejorar el desempeño de las propuestas.
Lo que definitivamente más nos sorprendió desde un inicio fue que eran miles las personas que tenían incorporado el hábito de disminuir sus residuos. En algunos casos a través de disponer en campanas de reciclaje uno o dos materiales. En otros casos compostando los residuos orgánicos. E incluso vimos aquellos que estaban destinando esfuerzos hacia desarrollar modelos de reutilización de los materiales como elementos de construcción, artesanía y diversos objetos durables. El común denominador de todas estas personas era la necesidad imperiosa de realizar una acción responsable; de ponerse a la altura de lo que veían que el entorno necesitaba. Y ninguna de esas personas estaba dispuesta a dar un paso hacia atrás.
Hoy vemos con felicidad que ese comportamiento sólo ha aumentado. Esas mismas personas en algún momento cuestionaron el destino de los materiales que llegaban a los contenedores de reciclaje. También se preguntaron por qué no se recibían todos aquellos elementos que son técnicamente reciclables. Cuestionaron campañas donde no veían transparencia en el destino de los materiales. Y fueron poco a poco generando una comunidad de práctica; una tribu.
Esa tribu fue la que nos imaginamos hace 5 años atrás y decidimos formar una empresa B para satisfacer la futura necesidad de lo que veíamos como una ilusión. La ilusión de una ciudadanía que no sólo quiere reducir sus residuos si no que compra pensando en llevarse a la casa la menor cantidad posible de empaques, y verifica que estos siempre sean reciclables. Personas que no sólo hacen compost si no que también consumen menos electricidad y agua. Ciudadanos que prefieren la movilidad limpia y el respeto por la biodiversidad entre otros comportamientos cívicos.
En nuestra ilusión, esa tribu iba a generar una interesante y necesaria presión sobre las marcas, de forma tal que las empresas iban a comenzar a cambiar los diseños y los sistemas productivos. Las compañías iban a estar interesadas en entender a este nuevo ciudadano que empezaría a expresarse a través de la compra; votando con la billetera. Entonces se comenzaría a generar una expresión masiva capaz de gatillar políticas públicas, las cuales a su vez alimentarían el círculo virtuoso masificando ese comportamiento ciudadano hasta hacerlo transversal.
Ese momento está cada día más cerca. La tribu existe en todos los rincones de nuestro país y en muchos otros en el mundo entero; TriCiclos ha instalado puntos limpios en 13 de las 15 regiones, incluyendo sectores más bien aislados como el archipiélago Juan Fernández, Andacollo o la isla de Chiloé; los ciudadanos están cambiando hábitos de consumo y cuestionando los empaques a la hora de comprar; las marcas comienzan a reaccionar por diversos motivos; y ya tenemos la ley REP en el Parlamento.
Estoy seguro que llegará el día en que no sea necesario celebrar el Día internacional del reciclaje y más bien recordaremos con extrañeza que algún día convivimos con algo que se llamaba basura.
Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/blog/17-de-mayo-recuerdo-y-desafios-de-estos-5-anos/