Noticias

Ministro de Energía: El terremoto no ha dañado sistemas de generación y transmisión

03. 04. 14. El Dínamo – Máximo Pacheco explicó que falta de energía en las casas de la zona afectadas se debe a problemas en los sistemas de distribución, es decir, “los últimos cables que llegan a las casas y que con el terremoto sintieron la tensión (…) y haciendo cortocircuito”.

Terremoto en el Norte del paisEste jueves, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, llevó a cabo un nuevo balance de la situación de sus sector en el norte del país tras el terremoto del martes de 8,2 Ritchter y el de 7,6 de este miércoles y las múltiples réplicas que que se han sumado.

De cara a la situación actual de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el secretario de Estado indicó que “la buena noticia es que nuestro sistema de generación eléctrica ha respondido muy bien, con la excepción de una central termoeléctrica, el resto de las centrales están operativas. Lo segundo es que la transmisión de las grandes torres no ha sufrido daño, por lo tanto, la conclusión es que hasta ahora el terremoto y las replicas que han habido no ha dañado nuestros sistemas de generación y transmisión”.

En diálogo con CNN Chile, Pacheco agregó que falta de energía en las casas de la zona afectadas se debe a problemas en los sistemas de distribución. Se trata “de los últimos cables que llegan a las casas y que con el terremoto sintieron la tensión en los postes que se mueven y hacen que los cables se toquen unos con otros haciendo cortocircuito”.

Pese a que se ha indicado que prácticamente el 100% de Arica y el 70% de Iquique ya cuentan con suministro, el ministro enfatizó que ya están trabajando en la restitución de la electricidad, con 22 brigadas en Iquique y 15 en Arica, “por cuanto yo diría que la situación va a tender a normalizarse en la medida en que la naturaleza no nos siga dando sorpresas. Ayer avanzamos bastante tanto en Arica como en Iquique pero anoche tuvimos un sismo fuerte y claro, retrocedimos”, dijo el secretario de Estado.

Con respecto a la disponibilidad de combustibles, Pacheco apuntó que existen stocks e inventarios incluyendo el gas licuado.