23. 04. 14. MCH – En entrevista con MINERÍA CHILENA la secretaria de Estado adelanta entre sus prioridades el fortalecimiento técnico de las entidades que dependen de la cartera: Cochilco, Enami y Sernageomin. Asimismo, plantea que Codelco tiene una necesidad importante de financiamiento.
Jornadas de trabajo intensas y encuentros con diversos actores del sector y autoridades de Gobierno, han marcado la agenda de la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, durante sus primeras semanas en el cargo.
De acuerdo con la secretaria de Estado designada por la Presidenta Michelle Bachelet, su trabajo en la cartera de Minería comenzó varios días antes de asumir sus nuevas funciones el 11 marzo, debido a numerosas actividades de coordinación, pero asegura que esta nueva etapa profesional la asume con entusiasmo.
Oriunda de Antofagasta, ingeniera comercial de profesión y con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Williams se desempeñó como seremi de Obras Públicas en su ciudad natal durante el primer mandato de Bachelet, y antes de asumir como titular de Minería se desempeñó en la gerencia de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), lugar en el que administró los recursos de la empresa portuaria que maneja el 60% de los embarques de la minería privada de esa región del país.
En el plano personal, cuenta que debió trasladarse a la Región Metropolitana para asumir su nuevo cargo y señala de manera anecdótica que “sigo viviendo en Antofagasta y vengo a trabajar a Santiago, así que estoy en turno minero. Me instalé a mediados de febrero en la capital y con mi familia hemos estado en un ir y venir tratando de equilibrar la vida familiar con la vida laboral”.
En entrevista con MINERÍA CHILENA, la ministra dice ver auspicioso el crecimiento de la inversión en minería, pero se muestra crítica respecto del acceso a la propiedad minera, indicando que tener una concesión para luego no explorarla o explotarla “produce una situación compleja” que es necesario revisar.
¿Cuáles son los ejes centrales de su programa de trabajo en el Ministerio de Minería?
Nos interesa desarrollar fuertemente el cluster minero. Tenemos una cantidad importante de proveedores de la minería que son fuertes generadores de empleo y queremos buscar una asociatividad que permita una relación armónica entre proveedores y la minería.
Un segundo tema tiene que ver con la institucionalidad. La minería ha crecido de manera importante y el Ministerio tiene que acompañar el desarrollo minero. Para ello vemos necesario fortalecer desde el punto de vista técnico el Ministerio de Minería y los entes que dependen de él, como Enami, Sernageomin y Cochilco.
Sobre Cochilco nos interesa que tenga un rol efectivo de resguardo de los intereses del Estado, tanto en Enami como en Codelco. En relación con Sernageomin, está el tema de reforzar las materias ligadas a la seguridad, pero también la colaboración con la pequeña y mediana minería, que a veces sienten que la normativa aplicada puede ser un obstáculo más que un apoyo.
¿Con respecto al rol de Sernageomin, la idea es presentar algún proyecto o medida concreta?
Sernageomin tuvo un fortalecimiento importante después del accidente de la mina San José. Hubo un crecimiento en el número de fiscalizadores a nivel país y vamos a continuar reforzando ese tema. Tenemos 20 cupos adicionales para contratar fiscalizadores, pero lo importante es tener un plan de fiscalización que permita una adecuada cobertura. No sacamos nada con batir un récord o decir que realizamos dos o tres fiscalizaciones promedio si en la práctica no logramos tener la cobertura adecuada o si esas fiscalizaciones no tienen seguimiento ni son integrales.
En diversas oportunidades se ha planteado la necesidad de separar las funciones de Sernageomin, por un lado la fiscalización y por otro el tema geológico. ¿Ustedes han analizado avanzar en este tema?
No nos negamos a analizar cualquier posibilidad que permita un mejor desempeño de Sernageomin. No está claro si crear una Superintendencia permita ser más eficientes. En este momento mantendríamos ambos ejes de trabajo junto al mejoramiento de la seguridad, la fiscalización y la colaboración con los pequeños mineros.
Con respecto a Enami, ¿en qué se está pensando?
Para nosotros Enami es fundamental, lo hemos declarado a todos los entes con quienes nos hemos reunido y también a sus sindicatos. Enami debe recuperar el rol de fomento para el cual fue creada. Nos interesa hacer un trabajo que guarde relación con la mejora de procesos al interior de la entidad y que de alguna manera reduzca sus costos.
¿Qué va a pasar con el gobierno corporativo de Enami?
Nos interesa el gobierno corporativo y también está en el programa de la Presidenta Bachelet. Esto permite que la administración se distancie de los ciclos políticos. Hay una iniciativa de ley que se presentó pocos días antes de asumir en marzo, por lo que nos interesa revisar ese proyecto. No fuimos parte de las conversaciones relacionadas con lo que se presentó, por lo que hemos hablado con integrantes de la Comisión de Minería para revisar si es posible rezagar un poco ese proyecto en la medida que el primer paso sea tener una empresa eficiente.
La contratación de personal a base de cánones estrictamente laborales es importante, no obstante, en algún momento Enami pudo haber sido pagadora de temas políticos. Hoy tiene una sobredotación que puede afectar los costos.
¿Cuál es su postura frente a impulsar un mecanismo definitivo de capitalización para Codelco?
Codelco tiene una necesidad importante de financiamiento. Tiene un gobierno corporativo y, desde ese punto de vista, esperamos que en mayo se produzca el cambio de los directores que son de confianza de la Presidenta de la República, porque es el directorio el que tiene que pronunciarse en esta materia.
En cuanto al financiamiento de Codelco, hay quienes sostienen que esto no debiera estar sujeto a la discusión presupuestaria anual. ¿Cuál es la posición del Ministerio como representante del dueño de la empresa?
Codelco tiene un directorio y esa es la formalidad de trabajar bajo la estructura de un gobierno corporativo. Esperamos que sea el gobierno corporativo y su directorio quienes decidan su forma de financiamiento y luego esta sea evaluada. Porque puede haber distintas fórmulas, naturalmente evaluando los márgenes de endeudamiento de Codelco. Nos interesa que Codelco tenga cierta rentabilidad.
Las inversiones y sus obstáculos
¿Cómo proyecta este año en materia de inversión minera?
Nosotros seguimos viendo auspicioso el crecimiento de los proyectos mineros. Creemos que la industria, producto de la detención de varias iniciativas, también está aprendiendo de estos nuevos requerimientos ciudadanos. Las empresas están realizando participación ciudadana temprana, están trabajando con las comunidades de manera anticipada, lo que permite evitar que se produzcan conflictos. Una vez conflictuado el proyecto, la posición como Ministerio va a ser que se resuelva en las instancias que corresponda, pero la idea es evitar la ocurrencia de dichos conflictos.
Un factor que incidió en la decisión de postergar o paralizar proyectos mineros es el tema energético. ¿Cómo consideran abordar este aspecto?
Uno de los temas que más nos interesa trabajar es la diversificación de la matriz energética, fomentando proyectos de generación limpia y que, por otro lado, colaboren a aportar la energía que no solo la minería necesita, sino que también la industria requiere, y que permitan asumir menores costos. Estamos trabajando con el Ministerio de Energía y hay una agenda que se está elaborando al respecto.
¿Cuál es el análisis que realiza el Ministerio frente al encarecimiento de la energía que afecta al sector?
Los datos revelan el encarecimiento que tienen los proyectos, relacionados con los costos energéticos. Por eso es muy importante la diversificación de la matriz, para acceder a nuevas formas de generación de energía y que eso posibilite bajar costos. Hay proyectos interesantes que se están desarrollando en el norte del país. Falta construir las confianzas respecto de proyectos de energía alternativa; que el minero sienta que puede contar con este tipo de generación de manera permanente.
¿Cuál es su opinión sobre el nivel de acceso a la propiedad minera?
Nos interesa revisar lo que tiene que ver con el acceso a la propiedad minera, de modo que este se produzca de acuerdo con la necesidad real de exploración y explotación. Acceder a la propiedad minera para que luego no sea explotada o explorada produce una situación compleja, porque queda en manos de personas que no necesariamente la van a trabajar. Hemos visto que algunas peticiones no guardan relación con el desarrollo de una actividad minera y muchas veces se usa como un elemento de especulación. Hemos planteado la necesidad de revisar que efectivamente accedan quienes van a desarrollar un proyecto minero, de cualquier envergadura.
En ese sentido, ¿qué cambios podrían hacerse a la normativa?
Por ejemplo, considerar algún tipo de gravamen en la medida que no se materialicen los trabajos de explotación o exploración que pudieran estar detrás de un pedimento.
¿Usted seguirá apoyando la campaña de exploraciones que se ha promovido en los últimos años?
Nos interesa la llegada y desarrollo de proyectos mineros, que deberán tener la licencia social que corresponda; deberán hacer participación ciudadana anticipada en conjunto con las evaluaciones técnicas.
Investigación local
En 2013 se puso término al CIMM. ¿Está contemplado un compromiso del Estado con la investigación minera en Chile?
Lamentamos el cierre del CIMM, es una situación con la cual estamos en el más absoluto desacuerdo. Es muy importante buscar mecanismos que incentiven la investigación y la innovación en materias mineras, y ojalá que los trabajos que se desarrollen estén directamente relacionados con las regiones mineras. ¿Por qué no pensar en descentralizar la investigación e innovación?
Estamos viendo en qué situación se encuentra (el CIMM) desde el punto de vista jurídico y si se puede retomar esta figura, o hay que partir de cero y crear algo nuevo.