Noticias

Recomendamos: Cómo las corporaciones y los abogados saquean a los países europeos en crisis

profiting_from_crisisInversores especulativos están reclamando más de 1.700 millones de euros en concepto de compensación a Grecia, España y Chipre ante tribunales internacionales privados por medidas adoptadas para afrontar la crisis económica, revela un nuevo informe publicado hoy por el Transnational Institute (TNI) y Corporate Europe Observatory (CEO).

Descargar el informe y el resumen ejecutivo
Hoy comienza la cuarta ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. en Bruselas. El informe explica cómo las corporaciones, con el apoyo de firmas de abogados, están usando los acuerdos internacionales de inversión para conseguir ganancias demandando a los Gobiernos de los países europeos en crisis. La garantía de súper-derechos a las corporaciones se incrementaría con un tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU.

 

Cuando la crisis es negocio presenta evidencia sobre cómo:

• El rescate público de los bancos que generó la crisis de la deuda europea se podría repetir con un segundo rescate público, esta vez de inversores especulativos.

• Muchas de las demandas de inversión interpuestas contra los países europeos en crisis han sido iniciadas por inversores especulativos. No eran inversores a largo plazo, sino que invirtieron cuando la crisis se empezó a vislumbrar y, por lo tanto, eran plenamente conscientes de los riesgos.

• Los inversores implicados en las demandas se han beneficiado considerablemente a pesar de que sus inversiones se hayan visto ‘afectadas’ en los países en crisis. Para la ciudadanía de los países demandados, en cambio, la historia es muy distinta.

• Los inversores corporativos han contado con el apoyo y el aliento de abogados de inversión muy bien remuneradosque se dedican a identificar constante y activamente posibilidades de litigio. El marketing de los abogados corporativos ha rendido sus frutos, visto el auge de casos y de suculentos beneficios e ingresos para estas firmas de élite. 

Esperamos que este informe contribuya a la oposición y resistencia al tratado UE-EE.UU. y a las campañas contra tratados de inversiones en otras regiones del mundo.