Revista Electricidad – El sector destaca la importancia de avanzar con urgencia en aspectos como la gestión territorial y afrontar la incertidumbre normativa, de manera de agilizar el desarrollo de nuevas iniciativas eléctricas.
Inquietud respecto al estado de avance de los proyectos eléctricos y su impacto en los precios es una de las visiones que entrega el sector al ser consultado respecto de los temas que marcarán la agenda este 2014.
Es así como Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., señala a Revista ELECTRICIDAD que considera que “2014 será un año de grandes desafíos, no solo por las previsiones climáticas, sino porque, tal como hemos señalado en diversos ocasiones, se nos acabó el tiempo de los diagnósticos. Estamos ciertos de que durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno discutiremos varios de los temas más complejos y candentes de nuestro futuro energético. La realidad de nuestro país es crítica”, agregando que “los costos de la energía se han mantenido en niveles que no nos hacen competitivos y en el mediano plazo estos costos se verán reflejados también en las cuentas de los ciudadanos normales, de las casas y pequeños comercios”.
Esta visión es complementada por Eric Ahumada, vicepresidente de Negocios de Transelec, quien manifiesta que este 2014 “va a ser un año ajustado en cuanto a suministro eléctrico, ya que aunque se contará con el aporte de la nueva central hidroeléctrica Angostura de 316 MW, que es energía de base, el SIC requiere unos 500 MW al año de base y no sabemos si persistirán las condiciones hidrológicas secas que ya nos vienen acompañando por cuatro años. Eso significaría que se mantendrán los altos precios en el mercado spot del SIC. En el SING, la situación es bastante estable, ya que cuentan con una base de centrales a carbón y GNL que les asegura un precio razonable”.
Esto es reforzado por René Muga, gerente general de Generadoras A.G., quien señala que “las restricciones y creciente congestión en transmisión seguirán acompañándonos en el sistema troncal hasta que las obras adjudicadas este año entren en operación en 2018. Eso le añade otra complicación más al SIC, donde veremos que la capacidad de energía de base que se agregará en 2014 y los años que le siguen, será menor al crecimiento del consumo eléctrico”.
La cantidad de nuevas centrales que ingresen al sistema este año también es motivo de preocupación para Susana Jiménez, economista senior de LyD. La profesional advierte que “la escasez de nuevas centrales de base inevitablemente seguirá impactando los precios al consumidor final y nos restará competitividad. La condición hidrológica afectará también los precios, pero aún es temprano para adelantar pronósticos en esta materia. En efecto, la baja esperada para el periodo enero-abril no constituye mayor novedad, pues es lo que normalmente ocurre en el término del deshielo, en que hay poca variación entre años normales y secos. De ahí en adelante no se sabe cuáles serán las condiciones hidrológicas y es de esperar que no enfrentemos un quinto año de sequía”.
Sin embargo, el informe de pronóstico de deshielos del CDEC-SIC prevé que este 2014 sería un quinto año de sequía, debido a que el nivel de excedencia −es decir, la posibilidad de estar entre los años más secos del registro histórico− en las principales cuencas hidrológicas se acercaría al 90%.
Aunque la hidrología pudiera no estar a favor de la generación eléctrica, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) ve con optimismo este año, indicando que “en 2013 las ERNC fueron el 5,9% de la generación eléctrica. Con los nuevos proyectos en construcción (que a la fecha son 700 MW) esperamos que esa cifra se incremente en algunos puntos para este año. El parque generador hidrotérmico del SIC se complementa bien con las ERNC eólica y fotovoltaica, cuya generación está sujeta a la disponibilidad de viento y de sol. Ello ocurre especialmente en el caso de la generación hidroeléctrica, caso en el que las ERNC permiten ahorrar agua que puede ser utilizada en los momentos en que dichos recursos no están presentes”.
Tareas
Consultado por los aspectos que deberían ser abordados por el nuevo Gobierno en materia energética, Rodrigo Castillo, de Eléctricas A.G., expresa que debiera enfocarse en “la enorme dificultad y hasta imposibilidad de construir nuevos proyectos eléctricos de envergadura, y su consecuencia más directa, el enorme costo relativo de la energía en Chile”, resaltando además que “más proyectos, más actores, menores costos. Sin duda el desafío es hacerlo de manera consensuada, respetando los intereses y puntos de vista de las comunidades afectadas, el medio ambiente y también las preferencias y puntos de vista de los chilenos”.
Susana Jiménez, de LyD, señala por su parte que “los principales desafíos de la autoridad en lo inmediato dicen relación con la implementación de las nuevas normativas, como es el caso de las licitaciones de distribuidoras y distribuidoras sin contratos. Se requiere tomar urgente acción en esta materia, de forma de viabilizar la obtención de contratos a largo plazo y reducir la carga que se ha impuesto a los generadores de suministrar a las distribuidoras sin contratos, lo que se convierte en una barrera de entrada a nuevos actores; y las licitaciones de ERNC, las cuales debiesen ser estructuradas de forma de lograr el mínimo costo para el sistema y los consumidores, teniendo especial cuidado de las fuentes intermitentes y estacionales”.
Respecto de dicho punto, Carlos Finat, de Acera, resalta que “una medida a ser implementada a la brevedad es el rediseño de las bases de licitación del suministro para las empresas distribuidoras, de manera que el riesgo para los generadores ERNC no discrimine en contra de ellos y puedan participar en esos procesos en igualdad de condiciones con las generadoras convencionales”.
Por otra parte, Eric Ahumada, de Transelec, manifiesta que uno de los temas primordiales debiera ser “fortalecer la Institucionalidad, en todo lo relacionado a la normativa medioambiental con el objetivo de reducir la incertidumbre, especialmente en los nuevos proyectos de generación. Además, generar y preparar la institucionalidad y la normativa respectiva para la implementación del Convenio 169”.
El ejecutivo de Transelec agrega que otro tema primordial es el ordenamiento territorial, debido a que “es un punto que cada día se hace más necesario como país para armonizar los crecimientos y desarrollos de todos los sectores. En cuanto a la transmisión, se visualiza la necesidad de poder contar con una franja troncal previa a la licitación de una obra nueva, que cuente con una Evaluación Ambiental Estratégica”, a lo que agrega las compensaciones a los gobiernos locales donde se desarrollen nuevos proyectos energéticos, definiendo la mecánica de cómo y dónde se puedan quedar los recursos, junto con la “planificación de los sistemas de transmisión de largo plazo y con holguras, desde la nueva dirección de planificación de los CDECs, especialmente en sistemas de transmisión que acerquen los polos de generación ERNC a las líneas ya existentes”.
Conclusiones
● Sector eléctrico advierte sobre la complejidad para desarrollar proyectos de generación de base, lo que tendrá un impacto en los costos marginales.
● El CDEC-SIC estima que este 2014 podría ser un quinto año de sequía.
● Se plantea que las nuevas autoridades deben avanzar en aspectos como la gestión territorial, mecanismos de compensación y normativas que faciliten la concreción de nuevos proyectos.