Noticias

Incendio forestal descontrolado en parque de Douglas Tompkins

La comuna de Cochrane se encuentra en alerta amarilla porque el siniestro está a 15 km de su radio urbano.

3inc600_4801-540x35028. 03. 14. El Mercurio – “Está descontrolado”. Así definió el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, el incendio forestal que hasta anoche había consumido más de mil hectáreas en el parque Patagonia, en la Región de Aysén. La reserva es un proyecto de conservación que impulsa Kristine McDivitt, esposa del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, en la provincia de Capitán Prat.

Vegetación patagónica, pastizales y coirón han sido consumidos desde el miércoles cuando se inició el fuego en la ex hacienda Chacabuco, que la familia Tompkins compró en 2004. Las llamas comenzaron en las cercanías del puente Chacabuco, en la Carretera Austral, y anoche estaban a unos 15 kilómetros del radio urbano de Cochrane, 375 km al sur de Coyhaique.

El área protegida alberga poblaciones de huemules y guanacos, entre numerosas especies nativas, y es vecina a las reservas Tamango y Jeinimeni.

El director de la Onemi Aysén, Sidi Bravo, dijo que la abundante vegetación combustible, el tipo de terreno, en su mayoría de difícil acceso, y vientos de hasta 50 km/h hacen que el incendio esté “sin control”, por lo que la comuna está en alerta amarilla.

“Avanza en todas direcciones complicando la operación”, dijo Rodrigo Espinoza, piloto del helicóptero que apoya el combate del incendio forestal.

El jefe del departamento Manejo del Fuego de Conaf Aysén, Felipe Valencia, comentó que pese a todos los esfuerzos de tres brigadas de Conaf, y dos brigadas forestales del Ejército, compuestas por 42 hombres, más el apoyo del helicóptero de una empresa privada y brigadistas que llegaron de Coyhaique, no se ha podido controlar el fuego, especialmente en los lugares más altos del parque.

Las casas de la administración del parque, donde permanecía ayer Kristine McDivitt, junto a un grupo de trabajadores del área protegida, se encuentran a solo un kilómetro del incendio.