04. 02. 14. Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida – Este lunes comenzó el concierto “Baker, río que pasa y queda” en Coyhaique y se extenderá los próximos días en Cochrane y Caleta Tortel.
“Baker, río que pasa y queda” comenzó en Coyhaique y se extiende el miércoles 5 y viernes 7 en Cochrane y Caleta Tortel, respectivamente. La iniciativa, que se une en torno a los sonidos de la majestuosidad de los ecosistemas patagónicos, es organizada por el Laboratorio de Arte Sonoro, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y el apoyo de los municipios locales.
El objetivo que se enmarca en un proyecto desarrollado en Chile y Latinoamérica, es “ir al encuentro del patrimonio inmaterial en diversos contextos culturales, atendiendo la naturaleza de su devenir y de sus propias transformaciones”, explican sus realizadores. “Muchos de estos contextos están siendo seriamente amenazados por cambios climáticos o intervenciones humanas, que generan cambios irreversibles en el ecosistema afectando la vida, la naturaleza y la diversidad cultural, pudiendo hacer desaparecer para siempre los sonidos y sus contextos causales” acotan.
Fue en 2011 cuando recorrieron diversos ríos de la región de Aysén, con el apoyo de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.
La puesta en escena
El proyecto es impulsado por el compositor, pianista, académico e investigador etnográfico Cristián López, la investigadora y licenciada en Música Graciela Muñoz y el licenciado en Artes Sebastián Tapia.
Según explican “la instalación se abre durante aproximadamente 20 minutos”. Luego los músicos “construyen texturas y paisajes instrumentales en un ambiente contextual conformado por sonido electroacústico y paisajes sonoros del río Baker”.
La presentación, que incluye registro de sonidos de otras cuencas de Chile y Latinoamérica, ha recorrido diversos lugares, llegando incluso a España.