21. 01. 14 El Pulso – Han pasado más de dos años desde que se presentaran las reclamaciones contra el proyecto. Altas fuentes aseguraron a PULSO que el comité ya podría ser convocado y que si eso no ha sucedido es por una razón de carácter más político.
Diferentes posturas respecto a si se debe citar o no al comité de ministros para resolver las reclamaciones contra HidroAysén, existen al interior del gobierno.
El proyecto hidroeléctrico lleva más de dos años en la instancia ministerial, luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto, pese a que la ley señala que el comité tiene un plazo de 60 días para conocer y resolver los recursos de reclamación presentados contra los proyectos.
Hasta el minuto, la versión oficial del gobierno ha sido que la razón por la cual no se ha reunido el comité de ministros – que está integrado por la ministro del Medio Ambiente (que lo preside), y los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería – tiene que ver con que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aún no ha concluido el trabajo de revisión de las 34 reclamaciones con más de 1.000 observaciones presentadas al comité.
De hecho, en noviembre pasado, el director del SEA, Ricardo Irarrázabal, adelantó que esperaba enviar en diciembre de 2013 el informe con la revisión de las reclamaciones del proyecto HidroAysén a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en su calidad de titular del comité de ministros es la encargada de convocar la instancia.
Desde el gobierno aseguraron a PULSO que si el comité de ministros no se ha reunido es porque en Medio Ambiente aún están a la espera del informe de evaluación de las reclamaciones. Sin embargo, altas fuentes de gobierno aseguraron que la labor del SEA con respecto a las observaciones a las reclamaciones está prácticamente concluido, y que si bien siempre hay algo que se puede mejorar o perfeccionar, más aún considerando que se trata de un tema técnico, en la actualidad ya se estaría en condiciones de citar al comité de ministros para hacerles la presentación respectiva y que luego los ministros tomen una decisión.
Es más, desde el mercado sostienen que, considerando que las reclamaciones fueron presentadas hace más de dos años, resulta insostenible señalar que el comité no ha sido convocado por que aún no está listo el informe de las observaciones.
Es aquí donde comienzan las diferentes posturas al interior del gobierno y que, a 50 días de que concluya la era Piñera, habrían impedido que se cite a la instancia.
LAS POSICIONES
Si bien son varios los ministerios que componen el comité, altas fuentes revelaron que son pocos los que están participando de la discusión respecto de cuándo citar al organismo, si es que se cita en la actual administración. Estos son: La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la misma Presidencia. Estos dos últimos no forman parte del comité.
Las fuentes describen que entre quienes apoyan la idea de que la reclamación sea analizada prontamente estaría el ministerio de Medio Ambiente. Entre sus argumentos están, primero, que por respeto a la institucionalidad corresponde que sea vista la reclamación; segundo, la amenaza de que HidroAysén -controlada por Endesa y Colbún- o algún otro actor vaya a la Contraloría y denuncie a los ministros por notable abandono de deberes; y tercero, también existe la posibilidad de que la empresa haga uso del «silencio administrativo negativo», que hace referencia a que, cuando existe omisión de respuesta cuando se ha levantado una solicitud a la autoridad, transcurrido el plazo la solicitud puede ser considerada por rechazada. Este último caso le permitiría a Hidroaysén seguir adelante y reclamar ante el Tribunal Ambiental el rechazo de la iniciativa.
Otro de los ministros que apoyaría que la iniciativa sea vista por el comité es Larroulet, quien hace unos días dijo públicamente que Hidroaysén «será (analizado) en la actual administración» por el comité. Las palabras de Larroulet, dicen fuentes, sorprendieron a varios dentro de Palacio.
Y es que si bien desde Palacio aseguran que no existen tales divergencias, altas fuentes sostienen que -como es natural- en La Moneda hacen una lectura más política de la situación, y por lo mismo hay quienes no verían con buenos ojos asumir los costos políticos de aprobar un proyecto que muy probablemente nunca se hará, dicen. Cabe recordar que Colbún suspendió el proyecto hasta que no existiera una política energética de consenso nacional. El mismo Bernardo Matte, controlador de Colbún, dijo a PULSO que «con o sin resolución del comité de ministros, Hidroaysén está parado y va a seguir parado». Recuerdan además que la futura Presidente Bachelet dijo en su campaña que Hidroaysén «no es viable».
¿Cuándo se tomará una decisión? Las fuentes aseguran que aún no hay claridad, sin embargo, coinciden en que luego se debe decidir si la iniciativa será citada en el actual gobierno, porque se debe preparar cuál será la respuesta política al respecto.