13. 01. 14. Revista Electricidad – En 2013, este sector fue el motor del Ipsa. La tendencia seguirá en 2014, pero menos pronunciada.
(La Tercera) Con un quinto año seco consecutivo ad portas, los analistas bursátiles están optimistas respecto de los resultados que puedan mostrar las empresas eléctricas este 2014. En 2013, el sector eléctrico fue el motor que impulsó al alza los resultados de las empresas que componen el Ipsa, por lo que desde los departamentos de research de las corredoras esperan que este año la buena racha continúe, aunque no de manera tan pronunciada como en el período anterior.
Marcelo Catalán, de Bci, indicó que el desempeño mostrado en 2013 por las eléctricas en conjunto se debió a la baja en costos de generación y el mix más eficiente por la incorporación de Bocamina II, de Endesa; Campiche, de AES Gener, y Santa María II, de Colbún: “El crecimiento en Ebitda no será tan pronunciado como lo fue en 2013, pero seguirá mostrando mejoras este año”.
Sus estimaciones consideran un déficit de 12% en la generación hídrica del Sistema Interconectado Central respecto de un año normal, junto con un costo marginal de US$ 120 por MWh.
Andrés Ossa, de Credicorp Capital, considera que este año debiese ser bueno para el sector en general: “Hay nueva capacidad eficiente entrando y, a pesar de que se proyecta un año hidrológico por debajo de lo normal, la cantidad de agua disponible estaría por sobre lo visto en 2013. En cuanto a resultados, vemos utilidades crecientes para las empresas del sector, con mejores márgenes también”.
Nicolás Schild, de Santander GBM, también se muestra optimista sobre 2014: “La reciente mejora en el nivel de los embalses debería dejar al sector eléctrico mejor preparado para partir el año respecto del 2013”.
A juicio de Ossa, el crecimiento orgánico sigue siendo el principal desafío del sector: “Este año, la industria en su conjunto debiera enfocarse en lograr cambios estructurales que permitan un desarrollo más estable”. Para ello, agregó que la participación del nuevo gobierno es fundamental, lo que podría concretarse a través de un plan regulador que defina zonas aptas para la construcción de centrales y mecanismos de participación ciudadana con reglas claras.
Panorama por empresa
No existe consenso entre los analistas consultados sobre cuál es la compañía con mejores perspectivas.
Andrés Ossa cree que la mayor disponibilidad de agua va a alcanzar sólo para los primeros meses. En sus estimaciones considera que la temporada de deshielos ha estado mejor de lo esperado. Por eso, “vemos como positivo compañías más inclinadas a la generación termoeléctrica”, acotó. En este contexto, agregó que nuevamente el primer semestre de este año puede ser positivo para AES Gener, considerando su posible condición de vendedor neto en el mercado spot.
A juicio de Nicolás Schild, Colbún será la compañía que mostrará el crecimiento más atractivo en términos de resultados este 2014. Explicó que, el año pasado, esta firma se vio fuertemente perjudicada por un desbalance entre sus contratos de suministro y la capacidad de generación eficiente, tras la entrada del contrato con Codelco. “Esto sería solucionado con el ingreso de Angostura y por el vencimiento de contratos no regulados a bajos precios durante la primera mitad del año”, señala.
Marcelo Catalán estima que como Endesa participó de todas las licitaciones de suministro eléctrico el año pasado, esto se debería traducir en beneficios, independientemente de la paralización de Bocamina I y II, luego de que la Corte Suprema suspendiera la operación del complejo en la bahía de Coronel, condicionándolo a que no genere daño a los recursos hidrobiológicos. En términos generales, estima alzas del orden de 10% en generación de Ebitda.