Noticias

Douglas Tompkins en respuesta a María Irene Soto, ejecutiva de HidroAysén.

22. 11. 13 Cartas de los Lectores – La Tercera

Douglas_Tompkins_The_Conservation_Land_Trust-834x1024En respuesta a mi carta, María Irene Soto, ejecutiva de HidroAysén, no concuerda conmigo en que el foco real del debate sea avanzar hacia una nueva política energética para Chile.

Es probable que esta falta de objetivos y visión sea el principal problema que tiene a la deriva este proyecto, con una empresa que nunca ha generado un KW en toda su existencia y, por el contrario, dedica su tiempo a acciones de beneficencia social con el objetivo de ganar voluntades a costa de regalos, hecho que la Contraloría regional denunció en su momento.

Soto me acusa de una serie de delirantes y apocalípticas catástrofes regionales que forman parte de su estrategia comunicacional distractiva  para tener a la opinión pública comentando anécdotas y fomentando leyendas, promoviendo conflictos artificiales  y embaucando a algunos incautos. Cualquier persona con un mínimo de objetividad que quiera conocer nuestro proyecto Parque Patagonia podrá ver que genera más trabajo que antes, junto con la construcción de una infraestructura de acceso público que permitirá sentar las bases para un desarrollo social y económico, basado en la conservación y el turismo de naturaleza.

Es evidente que el costo de la energía eléctrica es un factor importante, pero es  engatusar a los ayseninos pretender que HidroAysén es la respuesta a este u otros problemas, menos proviniendo de un consorcio  (Endesa y Colbún) que monopoliza el 60% de la generación y que es, más bien, parte del problema y no de la solución.

HidroAysén es una mala idea que debe pasar pronto al olvido para enfocarnos en los verdaderos desafíos energéticos del futuro.

Douglas Tompkins