18.10. 13. La Tercera – Educación, energía e infraestructura son las prioridades en las que el próximo gobierno debería trabajar en materia económica y social, concordaron los empresarios y ejecutivos que participaron en Enade 2013.
También mencionaron combatir la desigualdad y generar mayores oportunidades para todas las personas. Sobre una nueva reforma tributaria, algunos consideran que faltan definiciones para pronunciarse; plantearon que no hay claridad sobre qué es lo que se quiere financiar con los recursos que se generen.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), planteó: “El tema energético, educacional y, sin ninguna duda, tiene que haber una clara definición de cuál va a ser la estructura tributaria definitiva”. Indicó que la mayor claridad debe venir tanto de las candidatas de la Concertación como de la Alianza: “Hasta ahora, ambas han planteado que van a hacer algo en la materia”.
Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), considera que la educación debería ser prioridad por sobre una reforma tributaria: “La educación es la reforma de los próximos cuatro años, no los impuestos. La única forma de tener un capital humano de otra dimensión y con mayor productividad es la educación”.
Para Francisco Silva, presidente de Icare y de Grupo Security, “el tema de la energía es prioritario, no podemos seguir por el camino que vamos. La educación, además, es un tema trascendental, algún día debemos hacernos cargo de que la gente de menos recursos se pueda educar”.
Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, se inclinó por la energía: “Los gobiernos tienen que ajustar las legislaciones para que los proyectos puedan mantener un horizonte de certeza más amplio”.
Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, considera que el foco debería estar en infraestructura, energía y educación: “En Chile, el costo de la energía es cinco veces más caro que el promedio de los países Ocde, entonces el tema eléctrico le resta competitividad al país. Hoy hay déficit en generación y distribución”. Sobre educación, considera que la discusión no debería centrarse en la gratuidad: “No creo que la educación tenga que ser gratis y para todos. La gente de mayores ingresos no tiene por qué no pagar la universidad. Creo que el Estado debe tener un rol importante y debe haber instituciones privadas. Lo más importante es que el Estado garantice que dos personas de distintas condiciones sociales tengan el mismo punto de partida”. A nivel de infraestructura, cree que “hay déficit: el aeropuerto en Santiago se quedó chico y, cuando todo el mundo sale, las carreteras son insuficientes. También tenemos déficit en puertos”.
Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estima que las prioridades de quien gobierne en los próximos cuatro años deberían centrarse en energía e infraestructura. Precisó que en Chile aún “estamos muy atrasados, y si seguimos al nivel de hoy no vamos a alcanzar el desarrollo. Requerimos mejorar aeropuertos, puertos, carreteras, terceras pistas hacia el sur, norte… El tema carretera es muy importante. El sistema de concesiones hay que volver a impulsarlo y a conquistar a los inversionistas para que quieran invertir en Chile”.
Alfonso Swett, vicepresidente de la Sofofa y controlador de Forus, indicó que “sostener el crecimiento económico y cómo éste ayuda a solucionar la desigualdad es el gran problema que tenemos”. Agregó que, en ese contexto, “un tremendo tema es la lidad de la educación, la estabilidad y la certidumbre para invertir. Aparentemente se quiere cambiar todo, y por cambiarlo todo podemos perderlo todo”.
Mencionó que también es una prioridad “aumentar la participación laboral en Chile, que es muy baja en jóvenes, en mayores de 60 años y en mujeres”.
Al nuevo crecimiento
Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), indicó que “una prioridad muy importante es cómo seguir creciendo y que ese crecimiento se transforme en desarrollo para el país”.
Precisó que es importante que “sea un crecimiento inclusivo y con oportunidades para todas las personas. Eso significa oportunidades de empleo, derechos laborales y acceder a educación de calidad desde la cuna durante toda la vida”.