02.10.13 Documental que devela contrastes entre intereses de HidroAysén y comunidades se exhibe en Europa y América. El trabajo disponible para ver online, trata las grandes cuestiones de nuestro presente y muestra las consecuencias de un modelo de desarrollo único impuesto en la vida de las personas que viven a los márgenes geográficos y sociales y que representan ‘excepciones, resistencia, supervivencia’.
Protagonizado por la comunicadora social Claudia Torres, la ñaña mapuche Berta Quintremán y la pobladora amenazada de ser relocalizada Marisol Pizarro de Los Ñadis en la confluencia con el río Baker.
Un importante éxito en diversos festivales de cine de Europa y América ha tenido el documental “Lucciole per lanterne” (“Luciérnagas por linternas”, en español) de los creadores italianos Stefano y Mario Martone, quienes a principios de 2011 llegaron a Chile para filmar una película que mostrara las semejanzas y diferencias entre la movilización contra los proyectos de represas en Ralco y Aysén, específicamente en los ríos Baker y Pascua.
Hasta el momento se ha presentado en más de 20 países, entre ellos el Festival Cinematográfico de Mar del Plata (Argentina), el 1er Festival internacional Derechos Humanos y Cine de Caracas (Venezuela), el Festival Internacional de Cinema e Vídeo de Ambiente da Serra da Estrela (Portugal), Voices from the Waters (India), Napoli Film Festival (Italia), SchermoNapoli Doc 2013 (Italia) y Corto & Fieno Festival del Cinema Rurale (Italia), entre otros. Esto ha aportado a la difusión a nivel global de la resistencia en Chile contra la construcción de represas en la Patagonia.
La obra “moviéndose entre el pasado y el presente, relata estos hechos a través de la historia de tres mujeres, a cientos de kilómetros de distancia entre ellas, que intentan resistir al gigante hidroeléctrico que está por devastar su tierra y que impone una idea de progreso que no les pertenece”. Ellas son la ñaña mapuche Berta Quintremán, la pobladora amenazada de ser relocalizada Marisol Pizarro de Los Ñadis en la confluencia con el río Baker y la comunicadora social Claudia Torres.
El objetivo de Stefano y Mario fue mostrar cómo las trasnacionales, en este caso en particular la eléctrica italiana Enel, que a través de Endesa controla HidroAysén, actúan por sobre los intereses de las comunidades e incluso de los propios países. “El documental trata las grandes cuestiones de nuestro presente y muestra las consecuencias de un modelo de desarrollo único impuesto en la vida de las personas que viven a los márgenes geográficos y sociales y que representan ‘excepciones, resistencia, supervivencia’” explican los creadores. “La defensa del agua como un bien común, la preservación de un patrimonio natural y las opciones en el sector energético” son sus principales ejes, para lo cual recurre a los impactantes paisajes de la región de Aysén.
Claudia Torres, una de las protagonistas, profundiza en la película sobre los motivos de su oposición a los proyectos, donde “el amor a nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra identidad es más fuerte que todo el dinero que una corporación como Endesa, Colbún o HidroAysén ofrezcan, porque lo que atesoramos en la Patagonia no tiene precio, y eso nunca lo entenderán”.
Hasta el 3 de noviembre el documental estará disponible en el portal del festival italiano ViaEmiliaDocFest, en el cual se podrá votar por la mejor obra en competencia.