07. 10 13. El Divisadero – Puerto Aysén-. “Los niveles de peligro volcánico del área no se ven modificados o afectados por el hecho de existir o no el proyecto de generación eléctrica Central Hidroeléctrica Cuervo”.
Así concluyó la investigación desarrollada para la Adenda V de Cuervo por el Departamento de Geología de la Universidad de Chile en conjunto con Aurum Consultores, a cargo del Dr. Gabriel Vargas y la Dra. Moyra Gardeweg, respectivamente.
A ellos se sumó la participación de la vulcanóloga Dra. Eliza Calder, académica de State University of Nueva York (Estados Unidos).
Dado el interés que ha despertado el tema en la comunidad aisenina, Energía Austral está realizando una serie de reuniones con organizaciones sociales, vecinales y gremiales de Puerto Aysén. Los encuentros han contado con la presencia de los expertos que participaron en el desarrollo de las investigaciones, con el fin de presentar resultados y responder consultas. La agenda de conversaciones comenzó a desarrollarse la semana anterior y está previsto que continúe durante Octubre.
“Percibimos interés en la comunidad por conocer más sobre los resultados de la investigación, no sólo por su relación con el proyecto Cuervo, sino también por el nuevo conocimiento que aporta sobre los peligros naturales asociados a los volcanes Macá y Cay”, comentó Alejandro Bórquez Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Energía Austral.
Los dos volcanes están ubicados a más de 40 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén y próximos a los lagos Yulton y Meullín, donde se emplazaría la Central Cuervo, cuya aprobación ambiental fue otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén el pasado 10 de septiembre.
Hallazgos
Los estudios entregaron una evaluación detallada del comportamiento eruptivo de los volcanes Cay y Macá en los últimos 11 mil años, en particular respecto a su potencial de generación de flujos piroclásticos (material volcánico expulsado en una erupción) y lahares secundarios (material piroclástico de caída transportado por lluvia).
Tras determinar el tipo, volumen, magnitud y data de los eventos volcánicos que han ocurrido en el área, en base a los registros estudiados, se aplicaron modelos computacionales para estimar el comportamiento de los flujos piroclásticos y lahares secundarios, en caso de producirse una erupción. Se consideraron los máximos niveles posibles para la zona.
En relación con el futuro emplazamiento de la central Cuervo en el área, las investigaciones determinaron que ésta no modificará los peligros ya existentes en forma natural producto de la presencia de ambos volcanes.
En cuanto a los niveles de actividad volcánica esperables, la vulcanóloga Dra. Eliza Calder indicó que Cay y Macá son volcanes que se caracterizan por ser de baja explosividad, con formación principalmente de lava y depósitos piroclásticos de caída. Por esa razón, explicó, no hay hallazgos de evidencias de flujos piroclásticos de gran magnitud, en el área.
Por su parte, el Dr. Gabriel Vargas, director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, explicó que su equipo se centró en investigar los lahares secundarios en el valle del Río Tabo. “El estudio buscó acotar mejor si estos procesos han tenido o no un efecto sobre el valle del río Tabo, a escala de los últimos 10 mil años”, detalló el especialista. Agregó que sí se encontraron registros de lahares y que el último evento habría ocurrido hace unos mil años.
Alerta temprana
Con la información obtenida, Energía Austral actualizó el Plan de Monitoreo y Alerta Temprana para eventos sísmicos y volcánicos de Cuervo, incluido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En virtud de esto, la compañía instalará una completa red de estaciones de monitoreo sísmico, geodésico, acústico para lahares y pluviométrico en torno a los dos volcanes y los ríos Tabo y Cuervo.
La red permitirá monitorear y detectar en tiempo real la actividad sísmica y volcánica en la zona y generar alertas tempranas en caso de detectar un aumento en ésta. La información será entregada en forma periódica a las autoridades competentes.