El Divisadero 09.09.13 En la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén expresaron que “es temerario proyectar instalar mega infraestructuras en un área de cruzada por una falla activa y rodeada de volcanes, inestabilidad geológica que ya ha costado la vida a una decena de ayseninos”.
La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén convocó para mañana martes a las 08:30 horas a una manifestación en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coyhaique (Avenida Ogana 759), a la misma hora en que está proyectado que comience la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que votará el proyecto Central Río Cuervo de Energía Austral.
La convocatoria es para concentrarse en el lugar todas las personas que consideran que el proyecto de Energía Austral representa un riesgo para los habitantes de Aysén además de ser incoherente con la visión de desarrollo sustentable de una parte importante de los ayseninos, refrendada en sistemáticas estrategias de desarrollo regional y los planes de ordenamiento territorial.
En la organización explicaron que el objetivo es “hacerse presente en una decisión que, lamentablemente, no tiene ninguna legitimidad para los habitantes de la región, toda vez que este proyecto, con la anuencia de las autoridades políticas, ha obviado importante aspectos técnicos vinculados con el riesgo geológico donde se pretende levantar un embalse de 13.000 hectáreas”. En este sentido, puntualizaron que “es temerario proyectar una mega infraestructuras en un área cruzada por una falla activa y rodeada de volcanes, inestabilidad geológica que ya ha costado la vida a una decena de ayseninos”.
Para la coordinadora “todo esto se suma a que la zona del río Cuervo es de una calidad ambiental de excepción, con prácticamente nula intervención humana, lo cual la convierte en un área esencial para la conservación. Además, los impactos sociales y culturales que traería la llegada de miles de trabajadores externos no se condicen con lo que muchos queremos para un Aysén reserva de vida”.
“Por esto, el llamado es a todos quienes comparten la mirada de sustentabilidad para Aysén a reunirnos este martes 10 de septiembre a partir de las 08:30 horas en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental para hacer saber nuestro rechazo a esta iniciativa”, explicaron.
Recalcaron que, de todas formas, “no tenemos mayor confianza en la decisión que adoptará la Comisión de Evaluación Ambiental, toda vez que ya en mayo de 2012 le dio el visto bueno a la represa río Cuervo en forma ilegal según constató la propia Corte Suprema. Porque lo que está claro es que en Aysén no luchamos para que un estudio de impacto ambiental como éste no sea aprobado por una institucionalidad deficiente como la que tenemos, nuestra lucha es para que el proyecto no se materialice”.