La Tercera 13.08.13 Mediante un protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la mayoría de las bancadas se aprobó por 77 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones el informe de la Comisión Mixta.
Por 77 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
En términos generales, el proyecto en trámite dispone la simplificación del proceso de concesión provisional adecuando los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión y precisa las posibles observaciones y oposiciones que puedan formularse.
A su vez mejora el proceso de notificaciones, establece procedimientos judiciales sumarios, introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión y modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles. Además establece que cualquier conflicto que se suscite entre titulares de diferentes tipos de concesión con un concesionario eléctrico, se resolverá a través de un procedimiento arbitral.
Protocolo de acuerdo
En forma previa a la votación del proyecto, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, informó de un protocolo de acuerdo firmado entre el gobierno y los jefes de bancada PRSD, Carlos Abel Jarpa; UDI, Gustavo Hasbún; DC, Ricardo Rincón; PPD, Tucapel Jiménez; y RN, Pedro Browne.
El acuerdo consignó el compromiso del Ejecutivo de presentar un veto a las normas de consulta indígena realizada después de la concesión, y antes de comenzar la construcción y de lo concerniente a las áreas silvestres protegidas, tras la votación, ratificando el informe de la Comisión Mixta.
Adicionalmente, la iniciativa del gobierno simplifica la entrega de una concesión definitiva, que debe presentarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con copia al Ministerio de Energía.
La propuesta debe ser ahora ratificada por el Senado, antes de ser enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley.