Esta es la situación de los depósitos de relaves en Chile

Sernageomin realiza un registro geoquímico de los relaves, para establecer presencia y concentración de elementos.

Presentación del Sernageomin sobre Depósitos de Relaves en Chile

El Sernageomin, a través de su Departamento de Depósito de Relaves, participó en el seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, organizado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Facultad de Ciencias Física de la Universidad de Chile.

El simposio fue inaugurado por la ministra de minería Aurora Williams, ocasión en la que señaló que es necesaria la discusión oportuna de temas tales como la gestión responsable de relaves mineros, el desarrollo tecnológico que requieren, su impacto ambiental y relación con las comunidades, entre otros.

La autoridad repasó que los relaves se depositaron sin regulación hasta 1970, cuando el Decreto Supremo N° 86 fijó los primeros parámetros de diseño, construcción y operación para que éstos fueran estables ante la actividad sísmica y fluvial. Luego, el Decreto Supremo N° 248 reemplazó y profundizó los criterios.

Asimismo, anunció que “en el mediano plazo iniciaremos un trabajo de actualización de este cuerpo normativo, que data de 2006, con el objetivo de incorporar los avances tecnológicos y la experiencia de los recientes años en estas materias”.

El Sernageomin, representado por la jefa del Departamento de Depósitos de Relaves, María Francisca Falcón, abordó como tema central la estabilidad química de los relaves. La profesional planteó la competencia del servicio en la materia, y los trabajos desarrollados y desafíos del Departamento: “Este seminario se convirtió en una instancia de trabajo muy interesante. Permitió conocer la labor académica de los participantes. Como Sernageomin, nuestra exposición destacó por la generación de información nueva, que es muy atractiva para la investigación aplicada”.

Falcón destacó como fundamental la fiscalización que se realza en los depósitos de relaves activos: “En 2014 se crea en la institución el Departamento de Depósitos de Relaves, a través del cual entre 2015 y 2016 se visitaron los 756 enclaves detectados en el país, con el fin de reconocer su estado y características geoquímicas”, detalló.

El seminario tocó temas tales como relaves abandonados, traslado de estas sustancias, legislación comparada, tecnologías menos intensivas en el uso de agua y metodologías de fiscalización.

Atlas de Depósitos de Relaves de Chile

Presentación del Sernageomin sobre Depósitos de Relaves en Chile

Depósitos de relaves inactivos con mayor tonelaje acumulado en Chile.

Depósitos de relaves activos con mayor tonelaje acumulado en Chile.

Depósitos de relaves con los muros más altos en Chile.

Depósitos de relaves con mayor capacidad aprobada en Chile.

Situación de los depósitos de relaves en Chile (1) http://www.sernageomin.cl/detalle-noticia.php?iIdNoticia=57

Situación de los depósitos de relaves en Chile (2) http://www.sernageomin.cl/detalle-noticia.php?iIdNoticia=57