Noticias

Juan Pablo Orrego desde Ecosistemas: “Siempre hemos dicho que HidroAysén era un proyecto inmitigable e incompensable”

A 8 días que el Comité de Ministros resuelva sobre uno de los proyectos más controvertidos del sistema de evaluación ambiental: HidroAysén, el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, repasa el escenario luego de ocho años de campaña de defensa de la Patagonia chilena.

foto juan pablo orrego 1Siempre hemos dicho que HidroAysén era un proyecto in-mitigable e incompensable, de hecho, in-evaluable. Sobre todo si se considera en su conjunto el componente de generación, las 5 centrales hidroeléctricas de embalse, y el componente de transmisión, la línea y sus torres, que sería una de las largas y altas del mundo, y atravesaría el 51% de territorio chileno. Por eso, desde la presentación del proyecto hemos sido tan enfáticos en declarar que HidroAysén es un proyecto descabellado ambiental y socialmente” enfatizó Orrego.

Sin embargo, como el gobierno ha dado luces sobre un posible rechazo definitivo al proyecto, el ecólogo indica: “Esperamos que por fin prime la cordura y que este proyecto desaparezca de la faz de la Patagonia y de la tierra”.

Patagonia Sin Represas

patagonia sin represas bandera chilena“Esta ha sido una inesperada, intensa y bellísima campaña que se arraigó en la ciudadanía, son 8 años de trabajo con la gente de Aysén y de todo Chile”, expresó el representante del CDP, quien además reflexiona que “… sin duda este proyecto debió ser rechazado por la Corema de Aysén el año 2008, en la primera administración de Bachelet, sin embargo, hay que celebrar que el país vaya empujando estos cambios de visión, que ha hecho recapacitar a muchos, con el resultado que al parecer ahora se descarte definitivamente HidroAysén. Cuantos problemas se habría ahorrado el país si eso hubiera sucedido el 2008. Sin embargo, el aporte que ha hecho Patagonia Sin Represas a los movimientos sociales con análisis, denuncias y propuestas ha sido una tremenda ganancia, así es que por algo sucedieron así las cosas”, agregó Orrego.

Finalmente, para el ecólogo, lo pendiente ahora es regular seriamente la minería, principal consumidor de electricidad del país, y causa de múltiples y graves impactos sociales y ambientales negativos, así como la fase industrial primaria, extractivista, neocolonial que tiene atrapado a nuestro país desde la colonia. “Chile está exigiendo ir por cambios estructurales que desempantanen a nuestro país en materia política, social, ambiental y económica. Es un proceso de cambios radicales que nos debemos desde hace mucho tiempo, y que está tomando mucha fuerza desde diversos ámbitos y desde Arica a la Patagonia”, concluyó.